Venezuela y Hungría evalúan convenio técnico-científico para elevar la producción piscícola en el país

Para que el plan sea sostenible a plazo largo estudiantes venezolanos serán formados en la Facultad de Piscicología de la Universidad de Agronomía Estatal de Hungría

_____________________________________________________

El Instituto Científico Francisco de Miranda de Budapest, Hungría (ICFM) exclusivamente avalado por el Estado húngaro y revisado por la diplomacia venezolana, presentó el plan piloto estatal que contempla llevar la producción de Cachama a 150 millones de kilos anuales en Venezuela, con valor de 450 millones de dólares en menos de 3 años, a través de la formación de venezolanos en esta actividad productiva y el aporte de científicos piscícolas y arquitectos de lagos de cría piscícola.

La información la dio a conocer el viceministro de Pesca, Miguel Emilio Carpio Serrano, tras participar en una videoconferencia con los miembros del ICFM.

Según el ICFM, actualmente, en Venezuela se producen unos 17 millones de kilos anuales de pescado mediante pesca marina y pesca y cría de pescado de agua dulce. El proyecto presentado por científicos estatales húngaros contempla el entrenamiento de egresados universitarios como técnicos de cría piscícola de nivel medio en unos 3 o 4 meses enfocado en 1 o 2 especies nativas de Venezuela.

También aseguran que Venezuela tiene más de 92 millones de hectáreas de agua dulce en forma de ríos y lagos esparcidos en todo el territorio nacional. Con solo el 0,27 de esa potencialidad, el plan estatal húngaro contempla de 5 a 10 años producir entre 2,5 y 5 mil millones de kilos de pescado en especies nativas de Venezuela.

Para que el plan sea sostenible a plazo largo estudiantes venezolanos serán formados en la Facultad de Piscicología de la Universidad de Agronomía Estatal de Hungría que tiene 15 mil estudiantes, 3 mil docentes, 2 mil investigadores y 6 campus con varios centros de investigación y dirige operaciones de cría de peces y agricultura a nivel nacional y mundial, refiere una nota de prensa.

La cría de Cachama en la actualidad se practica en Venezuela de forma artesanal, por lo que se prevé que con el plan húngaros y técnicos piscícolas entrenados en Venezuela por expertos de ese país, la producción llegue 5 toneladas por hectárea y sea sostenible a plazo largo.

“Mandando científicos piscicólogos húngaros a Venezuela esto llegará a 10 toneladas por hectárea. El alimento de los peces serán granos nativos de Venezuela (como el maíz) producidos alrededor del lago piscícola modelo húngaro”, destaca el parte de prensa.

Dicho plan de cría de peces está respaldado por los dirigentes del Frente Nacional Simón Bolívar de la Pesca y Acuicultura, los constituyente por el sector de Campesinos y Pescadores, Jesús Marcano Tenia y José Guillermo Gallardo Maya.

Hungría es considerada una superpotencia de cría de pescado que ya en los años 60 inventó el método de cría actual de peces carpiformes y últimamente dio noticia a escala global de haber creado un híbrido de Esturión siberiano y pez espátula norteamericano. En este momento el Estado húngaro tiene acuerdos de cría de peces y /o agricultura con los gobiernos de México, Brasil, Chile, y ha elaborado proyectos en Argentina, Cuba. Asimismo, en la actualidad Irán y Vietnam incluso importan sus alevines de Hungría y Vietnam, utilizando asistencia científica húngara.

T/ Redacción CO
F/ Min Pesca
Caracas