Venezuela y la CPI abrirán oficina en Caracas como parte de la cooperación y asistencia técnica

Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) avanzaron esta semana en la exploración de fórmulas de cooperación y asistencia técnica conjunta, anunció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras recibir la visita del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado informó que la Fiscalía establecerá en nuestro país una oficina de asistencia técnica, en el marco de los acuerdos firmados en noviembre pasado en el memorando de entendimiento con el Estado venezolano.

«Saludo que la CPI, con su capacidad y su bagaje, venga con una oficina para que Venezuela avance aún más hacia un Estado eficiente y eficaz en el ejercicio de sus derechos. Usted tiene las puertas de Venezuela abiertas. Somos los primeros interesados en el goce de los derechos humanos, sociales y políticos por parte de nuestro pueblo. Somos los primeros interesados en que se haga justicia», expresó.

Detalló que Khan llegó a nuestro país el pasado martes y mantuvo dos importantes reuniones de trabajo con «un diálogo interactivo» y en un ambiente de cooperación.

Asimismo, apuntó que en el memorando de entendimiento se encuentran «los elementos de los procesos de complementariedad institucional» entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI, con el compromiso de establecer una oficina de asistencia técnica conjunta que facilitará «un diálogo efectivo en tiempo real, más eficiente».

Además, resaltó que se está adelantando un proceso de reforma profunda del Poder Judicial, «a partir de un gran diálogo social, institucional y político».

El presidente Maduro recordó que nuestro país cuenta «con un Estado de derecho y de justicia» establecido en la Constitución Bolivariana de 1999, con capítulos reservados para los derechos humanos y sociales.

Por su parte, el fiscal Karim Khan destacó que ha mantenido un intercambio franco y fructífero con el presidente Maduro.

Señaló que en noviembre pasado se acordó, con la firma del memorando de entendimiento, iniciar una investigación imparcial e independiente, con una actuación «sincera y de buena fe».

«Mi fiscalía esta comprometida con darle vida a esa promesa del memorando. Renovando su compromiso para trabajar de forma transparente, colegial y lo más diáfano con las autoridade», expresó. 

T/AVN