Venezuela y la FAO firman Acuerdo Marco de Programación 2023-2026

Las autoridades del Gobierno Bolivariano y los representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suscribieron el Acuerdo Marco de Programación país para el periodo 2023-2026, dentro del  desarrollo sostenible, suscrito en ceremonia realizada en el Salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.

El acto fue presidido por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acompañada por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez y el canciller, Yván Gil, entre otras personalidades por parte de la delegación venezolana, mientras que por el Sistema de Naciones Unidas y la FAO, estuvo presente el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, en compañía del coordinador residente y coordinador Humanitario en Venezuela, Gianluca Rampolla.

El documento fue rubricado por Ricardo Ménéndez y Mario Lubetkin. Dicho acuerdo tiene como objeto definir prioridades nacionales y de la FAO, institución que abordará en sus acciones en la República Bolivariana de Venezuela, en sintonía con el Plan de la Patria para los objetivos de desarrollo sostenible.

Mario Lubetkin agradeció el compromiso y trabajo de Venezuela para la finalización de este instrumento de cooperación. Dijo que entraba en vigencia de inmediato y forma parte del trabajo del organismo con los estados miembros. Y contribuirá con asistencia técnica, en el lapso establecido, en áreas prioritarias en Venezuela: seguridad alimentaria, sistemas alimentarios, gestión de biodiversidad y cambio climático, para lograr mejor la producción, la nutrición, el ambiente y la transformación de los sistemas agroalimentarios para el desarrollo sostenible.

Gianluca Rampolla transmitió el compromiso y voluntad del organismo de continuar el trabajo articulado y colaborativo que desempeñan en beneficio del país y su gente.  Dijo que esta ayuda contribuirá para promover desarrollo económico socialmente inclusivo, junto al cuidado del medio ambiente, y que suma y complementa las políticas del país. Dijo que Venezuela tiene inmensas potencialidades y cuenta con el valor de las alianzas internacionales.

Venezuela enfrenta al hegemón

La vicepresidenta Ejecutiva venezolana calificó este acuerdo de muy valioso e importante, que tiene que ver con la seguridad y soberanía alimentaria, con el sistema productivo de alimentos en Venezuela, donde se están recuperando las capacidades de la agroindustria, la pesca y la agricultura y las siembras agro-urbanas, entre otras, con proyectos locales y emprendimiento. Pero llamó la atención que todos los avances logrados en años anteriores fueron torpedeados por el poder hegemón imperial, que buscó “asfixiar e impactar terriblemente en todos los sectores de nuestro país”.

“Yo como vicepresidenta Ejecutiva no puedo pararme acá ante ustedes, sin hacer referencia al impacto ilegal y criminal contra Venezuela”, resumió contundentemente, al expresar brevemente tantas agresiones registradas desde EE. UU. y otras naciones, con la excusa de la llamada falsa ”ayuda humanitaria”, pero que el pueblo y Gobierno Bolivariano han podido resistir y superar con sacrificios.

“Sin duda alguna saludo y celebro que tengamos la firma de este acuerdo marco y que Venezuela visualice su futuro y su desarrollo humano”, afirmó, relatando que el reconocimiento de la FAO al modelo de inclusión de igualdad justicia social en 2013, cuando Venezuela lograba importantes avances para la erradicación del hambre y la pobreza, y el cumplimento adelantado de las metas del milenio.

Rodríguez mencionó que ante el bloqueo y la asfixia imperial, el Gobierno del presidente Maduro creó plataformas para defender la alimentación, el ingreso y la vida del pueblo, con las Bases de Misiones, el Carnet de la Patria, los CLAP, los bonos y la atención a las víctimas de la guerra económica, entre otras iniciativas para apoyar y acompañar a rodos los sectores sociales, especialmente a los más vulnerables.

“Así que, el mensaje desde Venezuela es muy claro para los pueblos del mundo: más multilateralismo, más respeto por el derecho internacional y que nosotros podamos de verdad procurar mecanismos de equilibrio, de justicia y de igualdad”, precisó.

T y F/VTV por vía Mppre