Venezuela y la FAO fortalecerán su marco de cooperación

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sostuvo una reunión de trabajo y seguimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular de Planificación, con la finalidad de dar seguimiento a los distintos proyectos de cooperación conjunta.

“Vamos a efectuar talleres con los distintos ministerios que forman parte de las áreas de cooperación con la FAO en nuestro país para fortalecer nuestro marco de cooperación y realizar ajustes para éste que nos van a llevar al año 2024 y al 2030 como las fechas inmediatas de desarrollo de nuestras relaciones”, informó el pasado viernes, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

Asimismo, el también ministro del Poder Popular de Planificación aseguró que una tema importante durante esta reunión fue la formulación de la agenda para los próximos años, en lo que se concibe como el marco de cooperación entre la FAO y la República Bolivariana de Venezuela, por lo que, destacó que “aspiramos que hacia el Día Mundial de la Alimentación podamos estar suscribiendo este nuevo marco de cooperación”.

Reiteró, además, el compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano de enfrentar los distintos temas que se han dado con las medidas coercitivas, así como, las dinámicas de la pandemia y la resiliencia que ha demostrado el pueblo venezolano. “Hemos aprendido que significa el compromiso del Estado venezolano a garantizar los alimentos de nuestro pueblo, de hacer todo lo posible y enfocarnos hacia una agenda de lo positivo”.

Proyectos entre Venezuela y la FAO

Por su parte, el Representante de la FAO ante la República Bolivariana de Venezuela, Alexis Bonte afirmó que “este año la FAO y la República Bolivariana de Venezuela tienen dos proyectos en conjunto, uno con el Ministerio de Agricultura sobre la creación de semillas, principalmente de cereales y leguminosas y otro con el Ministerio de Educación para reforzar las escuelas técnicas agrícolas”.

Igualmente, Bonte indicó que junto al Ministerio del Poder Popular para Ecosicialismo tienen propuestas con dos organismos, con el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) , en la que hay dos proyectos , uno en la Cuenca del Caroní para la Biodiversidad y los Pueblos Indígenas. “Y otro proyecto que estamos formulando para la región de los andes para la restauración de los paisajes de montaña”. Mientras que a futuro se prevé tener el proyecto del Fondo Verde para el Clima.

T y F/Prensa MPPP