Venezuela y México acuerdan elevar nivel del intercambio cultural

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos acordaron este viernes elevar el nivel del relacionamiento cultural entre ambas naciones y profundizar la cooperación en varias expresiones de las artes y la cultura.

Los titulares de ambas carteras, Ernesto Villegas, por Venezuela, y Alejandra Frausto Guerrero, por México, se reunieron en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Ciudad de México, y coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación musical, cinematográfica y audiovisual, así como en las artes escénicas y en la conservación del patrimonio cultural.

Ambos funcionarios gubernamentales se refirieron también a la posibilidad de reactivar el intercambio de estudiantes en diversas áreas de las artes, especialmente la cinematográfica y la audiovisual.

Villegas agradeció, en nombre del Gobierno Bolivariano que preside el mandatario Nicolás Maduro, “el cordial recibimiento y la disposición al trabajo conjunto en todos los campos de las artes y la cultura, herramienta fundamental para la transformación social”.

El titular de la cartera de Cultura venezolana obsequió a la secretaria de Cultura de México una máscara en miniatura de los Diablos Danzantes de Yare y una muestra de cocuy artesanal del estado Lara que, como el mezcal mexicano, es extraído del agave.

Adicionalmente, el ministro Villegas obsequió un ejemplar de su libro Abril, golpe adentro, recientemente reeditado por conmemorarse los primeros 10 años de su publicación y fue presentado en la capital mexicana.

En alusión al patrimonio cultural venezolano, los altos funcionarios manifestaron su interés en organizar un encuentro de Diablos de ambos países.

Por su parte, la representante del Gobierno mexicano puso a disposición de Venezuela toda la experiencia de su país en materia de conservación patrimonial y se mostró muy interesada en fortalecer el intercambio teatral, a la vez que reconoció las bondades del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

La secretaria de Cultura mexicana entregó a su par venezolano una edición especial de las colecciones del Palacio de Bellas Artes e invitó cordialmente al ministro Villegas a visitar Los Pinos, antiguo palacio presidencial mexicano, recientemente transformado en un museo por el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.

TyF/ MPPC
Ciudad de México