Venezuela y México establecen ruta de trabajo para activar Comisión Binacional Permanente

El viceministro para América Latina, Rander Peña, recibió este viernes al Director General para América del Sur de México, Martín Borrego, para establecer una ruta de trabajo que concluya en la activación de la Comisión Binacional Permanente entre México y Venezuela.

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en la capital venezolana, ambas autoridades resaltaron la intención de sus naciones de fortalecer las alianzas estratégicas, al tiempo que abordaron la agenda común para el beneficio de ambos pueblos.

La Comisión Binacional Permanente México-Venezuela es un mecanismo diseñado por ambos gobiernos para impulsar el diálogo y las alianzas en las áreas de política, comercio, así como la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

Entre los beneficios que ha impulsado está Comisión destacan la cooperación bilateral en materia de transporte aéreo y terrestre, energía, turismo, propiedad intelectual e industrial, formación diplomática, entre otras.

Asimismo, se han logrado alianzas en materia de Ciencia, Tecnología, e innovación espacial a través de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Venezuela sede de los V Juegos Deportivos del ALBA 2023

Por otra parte, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, participó este viernes en una videoconferencia con el Comité Organizador de los V Juegos Deportivos del ALBA 2023, con la finalidad de afinar los detalles para su realización del 21 al 29 de abril, en Venezuela.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, donde también participaron el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia.  Además estuvieron los ministros y altas autoridades del deporte del bloque regional, junto a los embajadores venezolanos acreditados en cada uno de los países que lo conforman.

El viceministro Peña, en nombre del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó que estos juegos son un espacio hermoso y maravilloso de encuentro para los atletas de alto rendimiento de más de 30 disciplinas deportivas, y se celebran después de 12 años de realizarse los últimos.

“Venezuela se llena de orgullo, placer, honor de poder recibir a estos atletas el próximo mes de abril. Estamos preparados para que sean los mejores juegos del ALBA y Venezuela como sede pueda estar a la altura de las expectativas de todos estos atletas”, expresó Peña.

Los juegos contarán con la participación de 3.500 competidores de 11 países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, y una representación de Rusia.

La competencia incluye 35 deportes, en 30 instalaciones distribuidas en Miranda, La Guaira y Caracas.

T/ CO con información del Mppre