Venezuela y Mnoal condenan manipulación política del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Durante el Debate General del Tema 4 de la Agenda de este órgano, titulado “Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”, el cual tuvo lugar el día martes 18 de septiembre, correspondió al Representante Permanente de Venezuela ante este Organismo, Embajador Jorge Valero, pronunciarse a título nacional, y también en ejercicio de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Igualmente emitió una Declaración en nombre del Grupo de Países de Ideas Afines (Like Minded Group), en el cual se agrupan las naciones progresistas del mundo que hacen frente a las pretensiones de algunas Potencias hegemónicas dentro del Consejo.

Se busca una intervención militar extranjera

El Representante venezolano rechazó categóricamente, en su intervención a título nacional, “la intensa campaña de desinformación que promueven Potencias imperialistas y sus aliados para satanizar al legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y tratar de justificar una intervención militar extranjera”.

Expresó que en “nuestro país, y gracias a la Revolución Bolivariana, tenemos una sociedad en la cual se garantizan todos los derechos humanos”.

El diplomático bolivariano manifestó que Venezuela exhibe al mundo “una vibrante democracia”, aún más consolidada después de la celebración en el último año de 4 procesos electorales nacionales donde elegimos la Soberana Asamblea Nacional Constituyente; los gobernadores de los estados; los alcaldes de los municipios; y a nuestro Presidente.

Destacó que “el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dada su naturaleza humanista, seguirá impulsando el diálogo con todos los sectores democráticos de la vida nacional”.

Este Debate tiene lugar en momentos en los cuales se intensifican los preparativos para una posible intervención militar foránea contra la Patria de Bolívar, a cuyos efectos se vocifera falsamente que en Venezuela existe una crisis humanitaria y se violan los derechos humanos.

Manipulación política en el CDH

En su turno, y como vocero del Grupo de Países de Ideas Afines (Like Minded Group), el embajador Valero expresó la profunda preocupación de este Grupo por la proliferación de la práctica de “nombrar y avergonzar” a algunos países, con el objetivo de intervenir en los asuntos internos de los Estados, violando flagrantemente los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El diplomático venezolano habló en nombre de Rusia, Sudáfrica, Egipto, Argelia, Bolivia, Cuba, Nicaragua, China, Pakistán, India, Zimbabue, Bielorrusia, y Venezuela, entre otros.

Hizo claro que al Grupo le preocupa “la creciente manipulación política de los debates en el marco del tema 4 de la Agenda del Consejo, que dista mucho de abordar situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo y, en algunos casos, buscan socavar la soberanía de los Estados.”

Mnoal: Respeto a la soberanía de las Naciones

En ejercicio de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que ostenta Venezuela -Capítulo Ginebra-, el embajador Jorge Valero reiteró “la condena inequívoca del Movimiento a la violación grave y sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y a las situaciones que constituyen obstáculos graves para su pleno disfrute”.

En ese contexto, el embajador Valero reafirmó -en nombre del Movimiento- que las cuestiones de derechos humanos deben abordarse mediante un enfoque constructivo, respetando la soberanía nacional, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, teniendo en cuenta las particularidades políticas, históricas, sociales, religiosas y culturales de cada país.

T/Mppre
F/Archivo