«Venezuela y Nicaragua están siendo atacadas para desmontar hasta el más mínimo acto de soberanía»

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló este viernes en su discuros de apertura de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua «están siendo atacadas para desmontar hasta el más mínimo acto de soberanía y justicia social».

«Mi solidaridad con Nicolás Maduro y Daniel Ortega», añadió al respecto el Mandatario cubano desde La Habana.

En el mismo contexto de su discuro Díaz-Canel expuso que en Brasil, «jueces ligados a la derecha se empeñan en condenar a líderes progresistas».

«No hay que olvidar que todo esto se hace bajo las balas de la subversión, golpes, y el bloqueo que no termina nunca», comentó.

«El imperialismo odia nuestra unidad, su embestida tiene un solo propósito, tomar los recursos de una región que por mucho tiempo han considerado su patio trasero», agregó.

No obstante, pese a estas declaraciones el jefe de Estado cubano señaló que aún bajo las difíciles circunstancias que han sido impuestas a los países latinoamericanos por el imperialismo, es posible avanzar.

En ese sentido, recordó la libertad y la soberanía inició cuando fueron declarados libres de analfabetismo Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

«Celebramos 14 años del nacimiento del Alba. La alianza es un paradigma de solidaridad, cooperación y concertación entre sus miembros. Esos valores constituyen nuestra principal fortaleza», precisó.

Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP)

El 14 de diciembre de 2004 nació una nueva historia de integración, complementariedad y cooperación con el Alba-TCP, organización conformada por 10 naciones y un país observador de América Latina y el Caribe, que aboga por la colaboración política, social y económica en función de materializar las transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral, así como defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

El tema central de la cumbre girará en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

T/ CO
F/ @VTVcanal8