Venezuela y Nigeria reafirman su compromiso de impulsar la cooperación Sur-Sur

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en aras de fortalecer la Diplomacia de Paz impulsada por el presidente Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el embajador de la República Federal de Nigeria, Olorundare Phillip Awoniyi.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, @yvangil, el Canciller señaló que durante la reunión revisaron “los logros históricos de la relación entre nuestros Gobiernos y pueblos, con la visión puesta en expandir la agenda bilateral e impulsar la cooperación Sur-Sur”.

Las relaciones entre Venezuela y Nigeria datan de 1965 y se vieron favorecidas con la llegada del Gobierno Bolivariano, resultando en la I Reunión de la Comisión Mixta y del Mecanismo de Diálogo Estratégico, celebrada en agosto del 2022; en la que se firmaron diversos acuerdos y memorándum de entendimiento en áreas como la agrícola, aeronáutica, de transporte aéreo, comunicación e información, defensa y lucha contra la legitimación de capitales, entre otras.

Asimismo, con el objetivo de promover y mejorar los programas de educación, intercambio e investigación para la difusión y protección de los Derechos Humanos, ambos pueblos firmaron, recientemente, un Memorándum de Entendimiento en esta materia.

Durante el evento, Venezuela reiteró su compromiso con la promoción e investigación en materia de Derechos Humanos, así como con la coordinación de programas de formación en Nigeria.

T y F/Mppre

Lea también

Venezuela y Egipto avanzan en consolidación de ruta sólida de intercambio productivo