Venezuela y Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para DDHH realizan taller sobre desapariciones forzadas

Este miércoles se desarrolló un taller telemático sobre la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas, en el marco de la ejecución del plan de trabajo de cooperación y asistencia técnica establecido entre la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

La videoconferencia estuvo presidida por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Larry Devoe, junto con Maude Fournier, de Oacnudh y Albane Prophette, secretaria del Comité contra la Desaparición Forzada.

En la actividad además participaron representantes de instituciones de los Poderes Públicos nacionales, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la Defensa Pública y la Inspectoría General de Tribunales.

En este sentido, el secretario Devoe expresó su agradecimiento con el cumplimiento del plan de trabajo derivado de la Carta de Entendimiento suscrita y renovada entre la dependencia de la ONU y el Estado venezolano.

Destacó que Venezuela asumió el compromiso de estudiar el citado instrumento internacional, la posibilidad de ratificarlo y sumarlo a la larga lista de tratados internacionales que ha ratificado y que cumple de manera sólida en materia de derechos humanos.

“Este taller nos permitió profundizar por parte de todas nuestras instituciones sobre el tratado internacional, que va en plena sintonía con nuestra Constitución, que expresamente prohíbe la desaparición forzada de personas, y en nuestro Código Penal, que sanciona severamente a todos los que cometan esta violación de derechos humanos”, añadió el Secretario Ejecutivo del CNDH.

Por su parte, la secretaria Albane Prophette precisó que se entiende por Desapariciones Forzadas un secuestro, un arresto, una detención o cualquier otro acto que además de quitarte la libertad, priva a la víctima de la protección de un juez, al no informar ni dónde está ni su situación.

Este ciclo de encuentros informativos entre la República Bolivariana de Venezuela y la Oacnudh forma parte del plan de trabajo de asistencia y cooperación técnica acordado con el organismo de la ONU, luego de la firma del Memorando de Entendimiento en septiembre de 2019 entre la alta comisionada Michelle Bachelet y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, renovado en 2020.

T y F/Mppre