Venezuela y Palestina acuerdan nuevos convenios para fortalecer sector pesquero

La ministra del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Olga Luisa Figueroa, recibió este miércoles la visita del embajador de Palestina, Fadi Alzaben, con quien sostuvo una reunión, y en conjunto revisaron convenios avanzados, e incorporaron nuevos acuerdos en el sector, con la finalidad de intercambiar y estrechar vínculos de cooperación en pro del sector productivo y garantizar la soberanía alimentaria en el país, en el contexto hacia un patria productiva.

Entre los nuevos puntos abordados, se encuentra la solicitud del gobierno de Palestina, la cual se basa en lograr una oferta exportable que consiste en recibir pescado fresco y congelado por parte de Venezuela, mientras que el país suramericano logre la adecuación de nuevos avances tecnológicos que incluyen métodos de captura para determinar la ubicación de los cardúmenes de especies pesqueras.

La titular de la cartera de Pesca y Acuicultura también destacó, la importancia de los aportes en materia tecnológica en pro del crecimiento acuícola nacional, puesto que, el cultivo de proteína acuícola, permite preservar las especies marinas y continentales; y de esta manera poder alcanzar una producción planificada.

“Creemos fielmente que la acuicultura es nuestra fortaleza y que tenemos que desarrollarla en este período que inició en el 2022, a fin de alcanzar las potencialidades en materia pesquera y acuícola que posee Venezuela y mejorar las condiciones para fortalecer una producción segura”, precisó Figueroa.

Destacó que los acuerdos ya consolidados serán presentados en la Cancillería para luego ser concretados y avanzar en próximos a debatir.

Durante la reunión, también se abordaron las estrategias que el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) podría llevar a cabo en puertos, aeropuertos y almacenadoras, que estableciendo alianzas con el sector privado, garantice la agilidad en el tema de exportación en el país.

Pese al asedio neoliberal y medidas coercitivas que recibe Venezuela, cabe destacar que, cuenta con una capacidad de al menos 42 mil toneladas de exportación, capacidad considerable para continuar con los acuerdos propuestos y aquellos que están siendo consolidados con esta nueva alianza.

Por su parte, director General de Integración y Asuntos Internacionales de Minpesca, Diego Castro, informó que entre los acuerdos que tiene la institución con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se concluyó realizar un llamado de reflexión en la ONU, en defensa de un ecosistema marino hacia aquellos territorios que hoy en día están siendo bombardeos y viviendo conflictos territoriales.

T y F/Minpesca