Venezuela y Palestina firmaron Acuerdos en materia de Industrias, Turismo, Defensa y Minería

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Palestina, Mahmud Abbás, firmaron este lunes acuerdos en materia de Industrias, Turismo, Defensa y Minería, con lo que se fortalecen las relaciones bilaterales que se mantienen desde el año 2009.

Tras una reunión privada de más de 40 minutos en el salón Simón Bolívar del Palacio presidencial, las partes firmaron un Acuerdo para establecer alianzas comerciales e impulsar el sector Turismo y la prestación de servicios en hoteles.

Las autoridades suscribieron otro Acuerdo de cooperación para el establecimiento de Consejo Económico palestino-venezolano,  entre el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y la Agencia palestina de cooperación internacional. El objetivo es promover los contactos directos para fortalecer las relaciones económicas e industriales entre palestina y Venezuela.

Este Consejo también permitirá ampliar los servicios económicos, comerciales, bancarios y financieros, así como la cooperación de inversión entre ambos países y otras naciones.

También, se firmó una Carta de Intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Empresa Inversiones Jericó, para la activación, desarrollo y puesta en marcha de un Centro de Panificación en Fuerte Tiuna (Caracas).

«Esta carta tiene como objetivo fortalecer habilidades, capacidades y recursos materiales, económicos, científicos, comerciales y tecnológicos para abordar las complejidades del proceso de desarrollo y activación de la productividad del centro de panificación del Fuerte Militar Tiuna», reza parte del documento suscrito, detalla el portal informativo de la Agencia Venezolana de Noticias.

Tras las rubricas, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas dijo: «Visitamos Venezuela para renovar la amistad que iniciamos con el comandante Hugo Chávez». A su vez, Maduro propuso “que se designe un secretario ejecutivo de máximo nivel entre Venezuela y Palestina para afianzar una gran alianza económica, financiera y comercial”.

«Propongo que se realice un financiamiento en Petro para el desarrollo integral y tecnológico para ambos países», manifestó el jefe de Estado venezolano. En este sentido, ambos mandatarios acordaron comenzar a realizar las transacciones comerciales con la criptomoneda venezolana.

CREARÁN EMPRESAS MIXTAS

En esta jornada de trabajo Venezuela y Palestina también firmaron Decretos para la creación de dos empresas mixtas en el área de minerales, para el desarrollo de la explotación integral de minerales como el oro, diamante y coltán.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en la ciudad capital, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y parte del ejecutivo nacional. Por la comitiva de Palestina estuvieron presentes el ministro de asuntos exteriores de Palestina,Riyad Al- Maliki; el consejero para asuntos religiosos, Mahmoud Al-Habbash; el consejero del presidente en asuntos diplomáticos, Majdi Al Khaldi , entre otros.

Venezuela y Palestina mantienen acuerdos de cooperación en materia de educación, economía, comercio, energía, agricultura, cultura, turismo, comunicación, deportes, defensa, seguridad y salud.

Texto/CO
Foto/Archivo