Cancilleres de ambos países se reunen este viernes| Venezuela y Perú renovarán preferencias arancelarias en intercambios comerciales

Los cancilleres de Venezuela y Perú, Nicolás Maduro y Rafael Roncagliolo, respectivamente, celebrarán un encuentro diplomático este viernes en Lima, capital peruana, para renovar las preferencias arancelarias en sus intercambios comerciales.

Maduro arribará a la capital peruana este viernes, para firmar un acuerdo con su homólogo Roncagliolo, que permitirá renovar las preferencias arancelarias para el comercio entre estos países.

El canciller peruano señaló que «ahora vamos a renovar las preferencias arancelarias con Venezuela, lo que es muy importante para los exportadores peruanos».

Roncagliolo explicó que tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el 2006, Caracas abandonó el esquema arancelario establecido por el grupo.

Venezuela y Perú renovaron entonces sus acuerdos arancelarios por un plazo de cinco años y ratificados en dos ocasiones por 90 días, la última suscrita en julio pasado; es decir, que vencen en este mes de octubre.

«Cada país tiene sus prioridades políticas, a nosotros nos parece que sería muy bueno para la CAN que Venezuela volviera, pero es una decisión del gobierno venezolano», sugirió el canciller peruano.

Venezuela se retiró de la CAN en el 2006, luego de que Perú y Colombia acordaran un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (EE.UU.). Bogotá ratificó dicho acuerdo este miércoles.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el 97 por ciento de los envíos a Venezuela comprenden productos no tradicionales o con valor agregado.

«En 2010 Perú exportó a Venezuela productos por un total de 513 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país llegaron a los 97 millones de dólares», divulgó una agencia de noticias.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo