Este domingo en Oporto|Venezuela y Portugal suscriben acuerdos para ampliar los mecanismos de cooperación

Los Gobiernos de Venezuela y Portugal firmaron este domingo una serie de acuerdos bilaterales para ampliar los mecanismos de cooperación y propiciar beneficios comunes entre los pueblos de ambas naciones.

Reunidos en la europea ciudad de Oporto, los integrantes de las delegaciones de ambos países optaron por renovar el acuerdo macro para la conformación de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural entre Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y Gal Energía de Portugal.

Se aprobó, de igual forma, el financiamiento para la construcción de dos buques asfalteros entre la estatal petrolera Pdvsa y el Banco Espiritu Santo. Otro acuerdo suscrito entre Pdvsa Naval y Astilleros Navales Diana Do Castello, previsto el pasado mes de mayo durante la visita del Primer Ministro José Socrates a Venezuela, también permitirá la construcción de buques.

Por otra parte, se rubricó un memorandum de entendimiento para las nuevas acciones de cooperación en el marco del proyecto «Canaima Educativo» entre el Ministerio del Poder popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y la empresa Jutso ACE de Portugal.

Mediante este proyecto se han beneficiado 850 mil niños venezolanos, tras la entrega de mini computadoras portátiles con fines educativos. El fortalecimiento de este convenio establece el suministro por parte de Portugal a Venezuela de 1 millón 500 mil nuevos equipos, además de la puesta en marcha de una fábrica de los mismos en territorio venezolano.

Asimismo, se suscribió un contrato para la construcción de 12 mil 512 nuevas viviendas y tres plantas de materiales prefabricados.

También se firmó un convenio entre la Secretaría Regional del Gobierno de las Asores y el Ministerio del Poder popular para la Agricultura y Tierra de Venezuela, que permitirá realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para la ampliación y cooperación en materia agroalimentaria.

También se firmaron convenios para la construcción de 12.500 viviendas de interés social, la instalación de compañías para la construcción de materiales prefabricados en Venezuela y la adquisición de computadoras para el proyecto Canaima.

Durante la firma de los documentos, estuvieron presentes el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates. En el acto, Sócrates agradeció el esfuerzo del presidente Chávez y de las autoridades venezolanas para lograr estos entendimientos.

El primer ministro propuso además incentivar las importaciones a través de empresarios portugueses que viven en Venezuela para lograr un comercio positivo y que de frutos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este domingo a Oporto, al norte de Portugal, en lo que será la última etapa de su gira por Europa y el mundo árabe, para cerrar varios acuerdos de cooperación económica con el Gobierno socialista de José Sócrates.

Texto/Joel Pino
Foto/Cortesía VTV