Venezuela y Reino de los Países Bajos confirman voluntad de trabajar en la reapertura gradual de la frontera

La República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos acordaron iniciar las discusiones técnicas para la apertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas con las islas Aruba, Curazao y Bonaire (llamadas islas ABC), así lo informa un comunicado emitido por la Cancillería este martes.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, expresó vía Twitter, que el «proceso de apertura con las islas ABC, se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y su relación con importantes territorios de nuestros vecinos caribeños».

A continuación el comunicado íntegro mitido por la Cancillería:

La República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos confirman, como resultado de las consultas mantenidas, su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera entre Venezuela y las partes caribeñas del Reino. Esta decisión es en el interés y beneficio de ambos pueblos, tomando en cuenta el interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole.

Declaran:

  1. Acordar mecanismos de trabajo que permitan a las partes tratar, de manera coordinada y fluida, los temas en las áreas de interés común, con respecto a la reactivación gradual de las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y Aruba, Bonaire y Curazao.
  2. Tener presente las conversaciones y acuerdos previamente discutidos entre ambas Partes, incluyendo las reuniones de consultas técnicas celebradas en Willemstad, el 10 de marzo de 2020, y Caracas, el 15 de diciembre de 2020.
  3. Celebrar la III Reunión de Consultas Técnicas en Willemstad, Curazao, a corto plazo, tratando principalmente, pero no exclusivamente, el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos.
  4. Reafirmar su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera entre ambos países.

Caracas, 13 de diciembre de 2022

T/CO
F/Archivo