Venezuela y República Democrática del Congo prevén elevar relaciones bilaterales y regionales

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó este viernes a la República Democrática del Congo, en su Gira de la Dignidad Sur-Sur en el continente africano.

En su visita oficial, el diplomático venezolano sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Joseph Kabila, en la que fueron abordados diversos temas de interés nacional, binacional y mundial.

“Después de analizar las situaciones de Venezuela, de la República Democrática del Congo, de África, de América Latina y el Caribe, pudimos evaluar también coordinaciones a nivel mundial”, detalló el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores al cierre de las conversaciones.

En este contexto, plasmó la disposición de ambos países de elevar sus relaciones a un nivel superior, que den lugar a una mayor cooperación en materia económica, energética y minera, entre otras áreas.

“Coincide exactamente con el espíritu de este viaje y la intención del presidente Maduro. Tenemos que cooperar en todas las áreas en las que sea posible (…) África y América Latina tienen que ser un gran polo de poder, no podemos depender del Norte para desarrollarnos”, enfatizó el canciller Arreaza.

Por su parte, el presidente Kabila manifestó su apoyo a Venezuela y reflexionó sobre la necesidad de profundizar los vínculos bilaterales y regionales.

ÁFRICA: EJE DE LA GIRA DE LA DIGNIDAD SUR-SUR

Previamente, el diplomático venezolano se reunió en Brazzaville con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, el cuarto país que visitaba en su periplo.

En ese encuentro, que se desarrolló en el palacio presidencial congolés, fueron ratificados los lazos de amistad bilateral, con miras a profundizar los vínculos entre Latinoamérica y África.

El canciller Arreaza inició la Gira de la Dignidad Sur-Sur el pasado lunes en Nigeria, desde donde se trasladó en los días sucesivos a Guinea Ecuatorial, Angola y a la República del Congo.

Texto y foto/Mppre