Venezuela y Rusia fortalecen relaciones y coordinan acciones en defensa de la Carta de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano enfatizó que es momento de la consolidación del mundo multipolar, pluricéntrico al referirse a la coyuntura sanitaria derivada del coronavirus y a la necesidad de entablar nuevas relaciones de cooperación

________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió ayer con el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, para coordinar acciones conjuntas en defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

En la cuenta de Twitter @jaarreaza, el canciller venezolano informó sobre la reunión y dijo que ambas naciones continúan coordinando acciones para la defensa de los pueblos en los diversos foros multilaterales, siempre apegados a los principios de la Carta de la ONU.

Destacó además que se revisaron los avances de los proyectos conjuntos en distintas áreas. El canciller Jorge Arreaza agradeció la ayuda humanitaria brindada por la Federación Rusa para hacer frente al coranavirus.

Antes de la pandemia, los organismos de derechos humanos e instituciones de la ONU habían reconocido los efectos negativos de las criminales sanciones contra el pueblo de Venezuela. En este sentido, la Federación Rusa ha reiterado su rechazo a la imposición de medidas unilaterales coercitivas de gobiernos foráneos contra Venezuela, las cuales constituyen un crimen de lesa humanidad, previsto en el estatuto de Roma.

Vale recordar que la República Bolivariana de Venezuela mantiene sólidas relaciones con el país euroasiático que cumplen con los principios de la Carta de la ONU que establece: «Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz».

En días recientes, el embajador Melik-Bagdasarov agradeció al pueblo y Gobierno venezolanos por acompañar a la nación euroasiática en la conmemoración de los 75 años de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

En esa oportunidad el ministro Arreaza enfatizó que “este es el momento de la consolidación del mundo multipolar, pluricéntrico”, al referirse a la coyuntura sanitaria derivada del coronavirus y a la necesidad de entablar nuevas relaciones de cooperación.

En las últimas dos décadas, Venezuela y Rusia han afianzado sus relaciones mediante una alianza estratégica que se consolida en cada reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), principalmente en materia energética, económica, tecnológica, industrial y militar.

T/ Deivis Benítez
F/ Mppre
Caracas