Instalada 7º comisión mixta|Venezuela y Rusia se reúnen para avanzar en acuerdos bilaterales

Este miércoles el Vicepresidente Ejecutivo de la Republica Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, se reúne  con el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechim, quien realiza una visita de trabajo con objeto de hacerle seguimiento a los proyectos conjuntos que han emprendido ambas naciones.

El encuentro tiene como objetivo avanzar los puntos que serán discutidos en la séptima Reunión Intergubernamental del Alto Nivel entre Rusia y Venezuela que se efectúa entre el 31 de marzo y el 01 de abril, en Caracas.

Jaua dio la bienvenida a la comisión rusa, en nombre del pueblo venezolano y rechazó los atentados perpetrados el pasado lunes y este miércoles en Moscú.

Antes de dar inicio al acto, Jaua habló en nombre del Gobierno Nacional, condenando enérgicamente el atentado perpetrado este lunes en el sistema del metro de Moscú, así como el ataque suicida ocurrido en la mañana de hoy en la provincia de Daguestán, por lo que reiteró solidaridad y respaldo al pueblo ruso.

Desde el hotel ALBA Caracas, el vicepresidente expresó beneplácito por la presencia de la delegación de altos funcionarios de la Federación Rusa, encabezada por el vice primer ministro, Igor Sechim, y conformada por más de 36 representantes de empresas de diversos sectores como energía, petróleo, telecomunicaciones, salud, entre otras, Lo que demuestra, una vez más, que la alianza estratégica no tiene marcha atrás, apareciendo nuevos proyectos de cooperación.

PROFUNDIZANDO LOS ACUERDOS

El Vicepresidente de Venezuela destacó que esta relación bilateral se acrecienta , principalmente, en el sector energético, el cual  avanza a ritmo acelerado para consolidar la conformación, de forma definitiva, de la empresa mixta y llegar a un acuerdo para la exploración de gas y crudo.

Mencionó que se concretarán los avances en el área de la industria y minería, así como los convenios en el área de finanzas, en el que destaca la constitución del Banco Ruso-Venezolano como un instrumento de financiamiento para el desarrollo en ambas naciones.

Jaua resaltó que la cooperación mutua trasciende en el área social, como la educación universitaria, en tal sentido, se espera que a través de esta comisión de alto nivel se firme el acuerdo para el reconocimiento de títulos, certificados y diplomas en educación superior entre Rusia y Venezuela.

En el campo de la ciencia y tecnología, se seguirá trabajando en la definición de diversos acuerdos, específicamente  en el ámbito de las telecomunicaciones. En el área de salud se profundizarán los proyectos para la fabricación de vacunas y otros medicamentos e insumos para la atención médica de los venezolanos, a lo que se sumará la transferencia de conocimientos y tecnología.

CONVENIOS SOCIALES

En torno al tema del transporte, resaltó el desarrollo de la infraestructura en materia aeronáutica, al tiempo que se materializarán los convenios para la construcción de equipamiento aéreo, así como establecer rutas aéreas conjuntas entre ambas naciones.

Igualmente, en el área de agricultura y tierras, el también ministro de esta cartera precisó que, luego de largas conversaciones, se han encontrado espacios para una cooperación amplia. Por ende, se estima que este viernes el primer ministro Vladimir Putin y el presidente Hugo Chávez firmen un acuerdo de colaboración en agroquímica, fertilizantes, entre otros.

Subrayó que en materia de seguridad y protección ciudadana, Rusia está a la disposición de asesorar la construcción de un centro nacional de prevención y atención de desastres en Venezuela, y añadió que explorarán otros ámbitos como el cultural y el deportivo.

Agradeció el gesto de amistad por parte de Rusia, como es la presencia, en el puerto de La Guaira, de un velero antiguo, construido en 1926, el cual es un buque escuela de la Marina mercante pesquera rusa, e informó que lo visitará junto al vice primer ministro Sechim.

Por otro alado, anunció la llegada a Venezuela de una nave tipo hidro-avión, luego que el vice primer ministro ruso observara con preocupación como el cerro Waraira Repano era víctima de la sequía, por lo que en las próximas horas se podrá ver este avión sobrevolando los cielos de Caracas para ayudar a refrescar el pulmón de la ciudad, gesto que agradecen enormemente los caraqueños, apuntó.

Finalmente, manifestó que estos gestos reafirman lo que Sechim mencionó al pisar suelo venezolano: «Se quiere transmitir un mensaje claro mediante la profundización de estos lazos de amistad que acerca a las dos naciones para el desarrollo y bienestar de sus pueblos».

Sechin, quien arribó al país la noche del martes, tiene prevista una intensa agenda de trabajo que contempla su participación en las mesas de negociación del sector energético, industrial y tecnológico, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

La reunión es la antesala a la visita a Venezuela del Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin, que fue anunciada por el presidente, Hugo Chávez Frías.

De acuerdo a información de la cancillería venezolana, Putin llegará al país este viernes.

Previo a la instalación del encuentro de alto nivel, el canciller Maduro sostuvo una reunión privada con el Vice Primer Ministro ruso, Igor Sechim.

T/Evelyn Rico