Durante Feria Internacional |Venezuela y El Salvador buscan afianzar sus relaciones comerciales

La Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que en el marco de la participación de Petrocaribe en la Feria Internacional Edición XXV, inaugurada este martes, se realizará el relanzamiento de las relaciones comerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y El Salvador.

Rodríguez explicó que a través de un acuerdo de alcance parcial, que definirá relaciones a largo plazo, se buscará retomar el intercambio de un promedio de 500 productos entre ambos países, y de esta manera fortalecer el desarrollo económico y comercial de estos pueblos hermanos.

Aseguró que la presencia de Petrocaribe ha dado un agregado de altísima calidad a la Feria Internacional y agradeció que haya sido la República de El Salvador el punto de partida para la primera feria de la iniciativa de cooperación energética, augurando el desarrollo continuo de encuentros de intercambio comercial que sirvan como impulsores de la Zona Económica Petrocaribe.

«Creo que podemos buscar la complementariedad de los pueblos como uno los principales esfuerzos transversales», añadió.

Además, indicó que El Salvador está evaluando la posibilidad de adherirse al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), unidad de valor adoptada por los países miembros del ALBA para el comercio intrarregional.

Asimismo, la Ministra de Economía salvadoreña informó que están estudiando una iniciativa para que productores salvadoreños puedan reforzar la capacidad productiva nacional venezolana; “no es un acuerdo comercial más, es un acuerdo donde queremos incluir una complementariedad real, productiva y económica”.

Por su parte, el embajador de El Salvador ante la República Bolivariana de Venezuela, Domingo Santacruz, señaló que gracias a la participación de Venezuela en este Pabellón de Petrocaribe se profundizarán las relaciones bilaterales. Además calificó este mecanismo «como un elemento clave para la concreción de la cooperación complementaria entre los pueblos».

Venezuela participa en la Feria Internacional de El Salvador con Petróleos de Venezuela y sus filiales, Pequiven y más de 30 empresas públicas y privadas.

Texto y foto/Prensa Mppp