Venezuela y Serbia avanzan en proyectos de Acuerdos de Cooperación y Asistencia en Materia Militar

El secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Teniente General Aleksandar Zivkovic, se reunió  en Belgrado con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Serbia, Dimas Jesús Alvarenga Guerra.

Durante el encuentro, el secretario de Estado Zivkovic señaló que Serbia tiene relaciones muy amistosas con el pueblo de Venezuela, fomentadas gracias a las últimas visitas y reuniones realizadas por los altos funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela  y los altos representantes del Ministerio de la Defensa y otros ministerios en el Gobierno de Serbia.

Zivkovic le dijo al embajador de Venezuela que Serbia aprecia su política de principios del no reconocimiento de la independencia declarada unilateralmente por la llamada “Kosovo”, así como el apoyo que Venezuela brinda a Serbia ante los Organismos Internacionales.

Resaltó que el Ministerio de Defensa está preparando un proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar que luego será entregado a la Parte venezolana, para su consideración y lograr su suscripción oportunamente. Una vez firmado, se puede ir concretando otras formas de cooperación en la esfera militar

El embajador Alvarenga expresó su satisfacción por la cálida receptividad en el Ministerio de Defensa y dijo que Venezuela continuará apoyando a la República de Serbia en los foros internacionales, especialmente en relación con el no reconocimiento de la independencia declarada unilateralmente de la autoproclamada “Kosovo”. Señaló que Venezuela ve en Serbia como un amigo sincero, que ambos países exigen que el respeto del derecho internacional, y agregó que, independientemente de la distancia geográfica, estamos haciendo esfuerzos para establecer mecanismos para desarrollar la cooperación en todas las áreas de interés común. Por ello, agradeció la iniciativa serbia en proponer este proyecto de acuerdo, el cual intensificará aún más nuestras excelentes relaciones bilaterales.

De igual modo ratificó que Venezuela continuará apoyando el diálogo entre Belgrado y Pristina y apoyará su postura de principios sobre la autodeclarada República de Kosovo, dijo que este “autoproclamado” estado que fue uno de los primeros en reconocer al “autoproclamado” Presidente de la República.

Asimismo, el Embajador venezolano agradeció la contundente y solidaria posición serbia que a pesar de las presiones imperiales, no reconocen al autoproclamado diputado opositor Juan Guaidó.

También dijo que ningún organismo legítimo declaró una crisis humanitaria en Venezuela, ya que algunos países afirman que intentan interferir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. El Embajador Alvarenga agradeció a Serbia por su apoyo a la soberanía del estado y reiteró que el gobierno venezolano busca el diálogo como la única manera de alcanzar una solución duradera y sostenible.

Esta visita institucional al secretario de Estado fue muy exitosa y abrió el camino a nuevos avances en las relaciones bilaterales entre Serbia y Venezuela, especialmente en el ámbito económico y comercial, ya que la cooperación política siempre ha sido muy fructífera y estable. Quedan pendientes los asuntos anteriormente mencionados, cuya realización depende del trabajo coordinado y continuo de ambas partes.

El Teniente General Aleksandar Živković se comprometió en remitir oportunamente a la Parte venezolana el proyecto de cooperación militar.

Texto y foto/Mppre