Venezuela y Turquía estrechan relaciones económicas

El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró este lunes que la hegemonía del dólar estadounidense como moneda comercial internacional se está terminando gracias a las relaciones económicas que países como Venezuela y Turquía están estableciendo.

Durante una entrevista a la televisora turca Ulusal Kanal TV, en la ciudad de Estambul, el mandatario regional cuestionó la política de cerco económico que Estados Unidos aplica a través de sanciones unilaterales a aquellos países que no le son serviles. En este sentido, abogó por un mundo multipolar, en el cual cada país haga pleno ejercicio de su soberanía y pueda comercializar con otros en condiciones justas.

«Estamos convencidos de que llegó el momento de romper la hegemonía del dólar con alianzas y esta visita que estamos realizando en Estambul es parte de ello”, dijo en referencia a la agenda de trabajo que junto a un grupo de empresarios inició el sábado en la nación euroasiática y que continuará por Rusia y China.

El motivo, explicó, es ofrecer los rubros y productos mirandinos exportables a mercados internacionales, buscar inversiones para el estado y fortalecer las relaciones con los países aliados.

 

“Queremos que la industria venezolana se instale en Turquía, como puerta de nuestro productos para Europa y Asia, a la vez que empresas turcas se instalen en nuestro país como puerta a mercados latinoamericanos en el marco de una relación complementaria”, argumentó.

 

CIUDADES HERMANAS

 

Para este martes está previsto que el Gobernador del estado Mirando sostenga un encuentro con su par de la Provincia de Estambul, Vasip Sahin, con el fin de concretar alianzas comerciales. “Esta idea, que denominamos Ciudades Hermanas, surgió en una visita a Turquía en la que acompañé al presidente Nicolás Maduro. Hermanar los estados va a abrir el camino para que ambos países fortalezcan sus relaciones”, expresó.

 

Rodríguez adelantó durante el programa que su despacho busca desarrollar con Estambul una agenda no solo económica, sino social, cultural, deportiva, entre otras aristas.

 

ADELANTAN AGENDA DE TRABAJO CON EMPRESARIOS

Como parte de la agenda de trabajo que en materia económica el Gobierno Bolivariano de Miranda inició este fin de semana en Turquía, y continuará en Rusia y China, el gobernador Héctor Rodríguez sostuvo un encuentro con representantes de empresas públicas y privadas mirandinas que le acompañan en la comitiva, para evaluar los avances de esta iniciativa.

 

Durante su intervención, el mandatario regional reiteró la importancia de trabajo conjunto entre los sectores público y privado para el desarrollo de un país, al tiempo que enfatizó en la necesidad que tiene Venezuela de no continuar basando su estructura económica en la explotación petrolera, tanto por las limitaciones que ello representa, como las implicaciones geopolíticas.