Venezuela y Turquía firman acuerdos estratégicos de cooperación

Venezuela y Turquía firmaron este viernes dos acuerdos estratégicos de cooperación, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y darle legalidad para que se apliquen lo antes posible.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, donde el canciller Jorge Arreaza, manifestó el honor de recibir la visita de su homólogo de la República de Turquía, Metvlu Cavusoglu.

“Con esta visita se fortalecen los lazos con nuestros hermanos de Turquía, vamos sobre la base legal y construyendo una relación humana (…) seguiremos firmando y negociando más acuerdos en diversas áreas hoy y en el futuro, siendo esta visita un preámbulo para coordinar las políticas internacionales, apoyando las causas justas”, sostuvo Arreaza.

Durante la firma del memorando de entendimiento para la cooperación entre Venezuela a través del Instituto de Altos Estudios Diplomático Pedro Gual y la Academia de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Arreaza indicó que esta alianza ayudará a la formación y capacitación de los diplomáticos y el intercambio de información sobre derecho internacional, diplomático entre otras disciplinas relevantes para la práctica.

“Nosotros somos hermanos, en momentos de ataque de asedio contra nuestra nación Turquía nos ha dado una mano amiga, hermana y hemos diseñado una fórmula de cooperación eficiente, efectiva, que no espera por las burocracias y resuelve, gracias al impulso de los presidentes”, enfatizó.

Por su parte, Cavusoglu también mostró su alegría por pisar tierra venezolana, además de sentirse complacido con el nivel de intercambio que ha tenido ambas naciones.

“Hay innumerables inversionistas turcos interesados en invertir en Venezuela porque ven aquí un gran potencial de turismo, minería, construcción, agricultura y cualquier otra área que Venezuela desee de nuestros empresarios, esto es el inicio de muchos acuerdos más”, precisó.

Por último, Cavusoglu dijo que la interacción entre ambos países es de suma importancia, para lograr el beneficio de los dos países y sus pueblos. «La cooperación económica se ha profundizado»

T/ Margiolet Rico