Venezuela y Turquía impulsan estrategias para fortalecer relaciones económicas

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, ofreció la noche de este martes un balance de los alcances del encuentro que se desarrolló con el ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybeckci, en aras de profundizar la cooperación bilateral entre ambas naciones.

Tras culminar un encuentro del titular de la cartera económica de ese país y el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, Caracas, Castro Soteldo precisó que se trató de “una intensa y productiva jornada de trabajo con los equipos técnicos de Turquía y Venezuela en el área de recuperación económica”.

Se logró un acuerdo de cooperación entre ambos países y como parte de ello se avanzará de manera inmediata con compra de insumos venezolanos para la exportación que Turquía requiere.

Anunció que en los próximos días una delegación venezolana viaje al país euorasiático para finiquitar y explicar los detalles del mismo.

Apuntó que por otro lado se habló de avanzar en el proyecto de inversión por parte de empresarios de Turquía en Venezuela en todas las áreas de desarrollo económico que el presidente Nicolás Maduro ha venido impulsando en el marco de los 15 motores de Agenda Económica Bolivariana.

“Una jornada bastante intensa, bastante ardua y bastante productiva que terminó con una entrevista al presidente Nicolás Maduro, donde se estrecharon mucho más los vínculos de amistad, tanto política como económica entre ambos países”, dijo en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión al término del encuentro.

INTERCAMBIO

Destacó la voluntad del gobierno de Turquía en ser el primer comprador de  insumos venezolanos, de cualquier tipo de bienes y servicios que sean de necesidad en esa nación.

Resaltó que ese país tiene gran interés en obtener insumos vinculados a la construcción que se produzca en Venezuela, dado sus avances en el área de la construcción.

Mencionó que Turquía es uno de los países de mayor desarrollo en las zonzas de centro-Europa, Asia, África, por lo que Venezuela tiene gran interés en el desarrollo tecnológico que este país tiene en todas las áreas, especialmente en el sector agrícola, metalmecánica, producción, ensamblaje de vehículos, autopartes, minera y construcción.

“Se abrió una amplia gama de posibilidades de inversión de intercambio comercial entre ambos países que ya se vienen fortaleciendo”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores