Venezuela y Turquía refuerzan cooperación bilateral con firma de nuevos acuerdos

Miembros del Gabinete Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Turquía suscribieron la tarde de este lunes siete acuerdos en aras de fortalecer los nexos de cooperación bilateral.

La actividad se desarrolló desde el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, Caracas, con la presencia de los mandatarios de ambos países Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan respectivamente, quienes firmaron una declaración política entre los dos gobiernos.

 A continuación los acuerdos alcanzados:

  • Carta de intención entre el ministerio del Poder Popular para la Defensa y la presidencia de industria de Defensa de la República de Turquía, en materia de Defensa.
  • Memorándum de entendimiento sobre cooperación minera entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuelay el Ministerio de energía y recursos naturales de la República de Turquía.
  • Carta de intención entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y TurkishPetroleum International Company, sobre el sector petrolero.
  • Memorando de entendimiento entre la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela y la Gobernación de Estambul de la República de Turquía.
  • Acuerdo de cooperación para el establecimiento del consejo bilateral empresarial entre Banco de Comercio Exterior (Bancoex), del Ministerio del Poder Popular del Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.
  • Acuerdo de transporte marítimo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.
  • Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
  • Declaración política entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República de Turquía.

Venezuela y Turquía mantienen relaciones de hermandad desde 1950, sin embargo, tras la llegada al poder del líder de la Revolución, Hugo Chávez, se fortalecieron en áreasde interés mutuo, como energía, minería, petroquímica, agricultura, turismo, seguridad, tecnología e industrial,  educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura,vivienda y desarrollo internacional.

T/CO con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial