Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (2007574) ORDER BY t.name ASC

Venezuela y Vietnam refuerzan cooperación en materia agrícola |

Venezuela y Vietnam refuerzan cooperación en materia agrícola

El Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas, Nguyen Hong Son, en el marco del fortalecimiento del intercambio de experiencias y el desarrollo del Proyecto de Arroz que adelanta Vietnam en tierras venezolanas.

Durante el encuentro, Nguyen Hong Son manifestó el interés del estado y pueblo vietnamita de seguir avanzando en la consecución de este importante proyecto, en aras de lograr la soberanía alimentaria de Venezuela y brindarle apoyo ante los ataques y el bloqueo del cual es víctima.

Destacó y reconoció el apoyo brindado por gobierno bolivariano dirigido por el Presidente Nicolás Maduro, el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Embajada de Venezuela en Vietnam en la figura del Embajador Jorge Rondón Uzcátegui.

En la reunión, los representantes de la Academia destacaron algunos puntos y pautas referidos a la ampliación de un segundo tramo del proyecto, correspondiente al arranque de la producción de 5 variedades de semillas de arroz, luego del éxito obtenido en la fase de experimentación.

El responsable del proyecto Venezuela y Vicerrector de la Academia, Le Quoc Thanh, precisó que en este momento se encuentran en producción tres variedades de semillas denominadas VI-VEN, cuyas características se ajustan a las condiciones de clima, calidad del terreno y condiciones para la adecuada producción en 53 hectáreas para un resultado de entre 9 y 11 toneladas por hectárea.

El Viceministro para Asia, Rubén Darío Molina, al destacar la importancia que reviste la solidaridad entre pueblos hermanos y el logro de proyectos donde se avanza no sólo en la cooperación, sino en la transferencia de conocimiento y tecnología, calificó de importantes las evaluaciones dadas a conocer por los miembros de la Academia de Ciencias Agrícolas a través de informes de los voceros de la delegación científico-técnica del país asiático.

“El Proyecto se encuentra en una fase relevante donde los vietnamitas trabajan científicamente, académicamente y productivamente para la cooperación, con todo lo que implica la producción nacional, ya que en este tramo de ejecución de los acuerdos bilaterales, por lo que ya se puede hablar de resultados importantes”, destacó el viceministro venezolano.

Molina destacó que la ejecución del proyecto que contó con la cooperación del equipo de expertos en arroz del área de Vietnam ha rendido resultados favorables en el municipio Francisco de Miranda, lugar donde se lleva a cabo la siembra de este cereal.

“Seguimos empeñados en ir hacia la senda de la soberanía alimentaria, hacia la senda de la seguridad alimentaria, y de la mano con aquellos países aliados que confían y apoyan el Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro, que siguen creyendo en nosotros los servidores, en nuestro pueblo, en las fuerzas productivas, convencidos que este es el camino correcto, el de la hermandad de los pueblos”, dijo.

Para finalizar el encuentro con la Academia de Ciencias Agrícolas, el Viceministro Rubén Molina enfatizó que en esta fase de solidaridad con el pueblo venezolano se seguirán sumando actores con el único fin de ayudar a Venezuela en lo que tiene que ver con el desarrollo, teniendo en consideración que esta nueva etapa plantea líneas de recuperación, crecimiento y desarrollo económico.

Por su parte, el Vicedirector de la Academia para las Ciencias de la Agricultura de Vietnam, Doctor Le Quoc Thanh, señaló que “el principal objetivo de este convenio bilateral es brindar ayuda a Venezuela, ante el acoso imperialista estadounidense, pues Vietnam también sufrió por la guerra causada por los Estados Unidos. Entonces más que nadie podemos entender el sufrimiento que está enfrentando Venezuela. Por eso estamos aquí, para ayudar a Venezuela a superar esta situación”, expresó Thanh.

Por último agregó que la institución considera necesario que Venezuela otorgue las condiciones apropiadas para que empresas privadas vietnamitas puedan invertir en esta importante área de desarrollo, teniendo en cuenta la alta potencialidad de Venezuela para convertirse en el granero de arroz de América Latina.

Texto y foto/Mppre