Venezuela ya tiene 286 atletas listos para Panamericanos Lima 2019

También proyecta un Sistema de Registro y Actualización del Deporte Olímpico

_______________________________________________

Hasta ahora son 286 los atletas criollos que tienen cupo para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento multideportivo internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Perú.

La información se dio a conocer durante una reunión entre el Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (Min-Deporte) en la que afinaron detalles de la preparación final de la delegación de Venezuela de cara a esta justa deportiva, según refirió una nota de prensa del COV.

Eduardo Álvarez, presidente del COV, expresó: “Hay un número importante de atletas clasificados. Una delegación que asciende a las 354 personas sumando atletas, entrenadores, oficiales. En total, 286 atletas que ya consiguieron su cupo. Importante que Lima 2019 es un trampolín de cara a los Olímpicos Tokio 2020, y de esta forma creo que debe planificarse con continuidad luego de los Panamericanos hasta Tokio. De los atletas que terminen entre los cuatro primeros puestos en Lima, con esos tendremos mucha posibilidad de estar en los Olímpicos”.

Por su parte, el viceministro de Deporte de Rendimiento, Juan Carlos Amarante, indicó que esta mesa de trabajo sirvió para revisar planes de preparación de los atletas priorizados, además de una revisión profunda del plan logístico que está aportando el Gobierno Bolivariano junto al COV.

Por otra parte, el presidente del COV informó que empezarán a invitar al pueblo venezolano en todo el país para iniciar el programa Abanderado por el Pueblo de cara a los Juegos Panamericanos con 12 candidatos, de los cuales se dará a conocer su trayectoria en los próximos días. En los pasados Panamericanos Toronto 2015, el atleta favorecido con el orgullo de portar el pabellón nacional fue el fondista Marvin Blanco.

ACTUALIZACIÓN

Por otra parte, el COV inició el proceso de inducción para el Sistema de Registro y Actualización del Deporte Olímpico Venezolano (Siradov).

Nosotros queremos que en cada estado haya una base de datos. Que conozcamos cuáles son nuestros clubes olímpicos. Nuestros atletas olímpicos, nuestros entrenadores. ¿Por qué les llamo olímpicos?, porque todas las federaciones que están adscritas al COV lo hacen voluntariamente. Aquí no hay ninguna federación obligada. El que no se inscribe, no puede ser parte del ciclo olímpico. Este sistema para nosotros es fundamental”, señaló Eduardo Álvarez.

Todos irán voluntariamente a inscribirse y el que no esté allí no formará parte de la asociación de su estado. Porque hay que saber dónde funcionan, quién es su entrenador, cuál es su horario de entrenamiento, cuáles son sus atletas, cuál es su material deportivo, y de esa manera no cuestionamos a nadie, pero si estamos haciendo lo que hemos debido hacer desde hace muchísimos años”, ahondó Álvarez.

Nace como una necesidad del COV, llevar a cabo el registro y documentación de los atletas que hacen vida en Venezuela. Vamos a realizar una automatización de la data de atletas, entrenadores y dirigentes y cómo trabajan y conviven actualmente. Ya los usuarios que están iniciando la inducción nos dicen que es un sistema amigable y sencillo. La idea es que cualquier usuario que necesite registrarse, lo haga de manera sencilla y fácil al momento”, explicó Nathaly Esparza, parte del equipo desarrollador de la plataforma.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas