De siete millones en 2002 hasta más de 15 millones en 2013|Venta de armas en EEUU se duplicó en una década

La venta de armas en Estados Unidos se duplicó en una década de siete millones en 2002 hasta más de 15 millones en 2013, según un informe que publica este jueves el diario The New York Times.

El texto aborda los aspectos que impulsan el negocio de armas en el país, entre ellos, el terrorismo y las demandas de poner restricciones a su compra.

Precisa que solo en un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se vendieron 750 mil artefactos y al mes de la elección del presidente Barack Obama 1.1 millones, pese a los esfuerzos de este y el Partido Demócrata de limitar las ventas y aprobar mayores controles sobre los compradores, esfuerzos bloqueados por los republicanos en el Congreso.

Añadió la publicación que dos millones de armas fueron vendidas después de la reelección de Obama y el ataque mortal contra una escuela primaria den Connecticut.

Al citar fuentes gubernamentales, el Times señala que 1,2 millones de esos equipos fueron a las calles del país en noviembre de 2015, algo que tal vez fue impulsado por las amenazas terroristas, según expertos.

Paradógicamente, a los esfuerzos de la Casa Blanca para establecer más regulaciones y controles de antecedentes a los compradores, por lo general las ventas se dispararon al igual que los precios de las acciones de los principales fabricantes de armas, Smith & Wesson y Ruger.

Datos federales analizados por el diario indican que el temor a restricciones a la compra de pistolas fue el principal impulsor de los picos en la venta, superando los efectos de los fusilamientos masivos y los ataques terroristas.

Tras la masacre de Newtown, en Connecticut, Obama pidió más restricciones, entre ellas la prohibición de rifles de asalto y de cargadores de alta capacidad, lo que motivó que muchas personas se lanzaran a comprar tales artefactos.

Aunque que estimados indican que las compras se duplicaron, existe la preocupación de que estos se quedan cortos pues hay estados que no requieren de antecedentes para las ventas privadas y otros permiten a las personas comprar varias armas de fuego con una sola verificación de su pasado.

Por otra lados hay estados donde las leyes son muy frágiles y los equipos bélicos adquiridos son traspasados a otras regiones donde existen fuertes limitaciones.

Desde hace varios años, el tema de las armas en el país polariza a los estadounidenses, ya que muchos plantean que prohibir su compra o establecer fuertes chequeos de antecedentes viola sus derechos constitucionales.

Fuente/Prensa Latina