Ratificó Luis Díaz Curbelo|La venta de juegos pirotécnicos será hasta las 8:00 de la noche de este 31 de diciembre

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, ratificó que la venta de juegos pirotécnicos será hasta las 8:00 de la noche de este lunes 31 de diciembre. «Poliedrito y Santa María son los únicos puntos autorizados para vender en el área metropolitana y será hasta hoy (lunes) a las 8:00pm», indicó Curbelo.

El funcionario agregó que desde el 1º de diciembre se han hecho inspecciones regulares a los locales de venta de artificios pirotécnicos. «En el área metropolitana y en el estado Miranda se han hecho retenciones bien importantes en el municipio Sucre, Guaicaipuro y Los Teques».

David Urpino y Anaís Azócar, vendedores de estos artefactos en el Poliedrito, aseguran que las ventas fueron altas durante el 23 y 24 de diciembre y esperan que este último día sea mayor. Asimismo, agradecieron la presencia de los funcionarios de seguridad.

En este punto de la ciudad, hay 74 locales que responden a siete cooperativas y tres fundaciones. Jorge César Torres Barroeta, encargado de la organización del Poliedrito, explicó que las ventas han estado estables.

En cuanto al balance de los incidentes relacionados con el uso y abuso de estos artefactos, el funcionario informó que hasta la fecha se han reportado una persona fallecida en el estado Anzóategui y dos lesionadas.

«Una de las personas lesionadas también es de la entidad oriental y el otro fue un niño de 18 meses de nacido del estado Táchira. Esto ocurre por la mala manipulación de los juegos pirotécnicos y por la no observancia de las normas de seguridad. No es posible que por imprudencia de unas personas que lanzaron un cohete que penetró en la vivienda, haya lesionado a un menor de 18 meses».

El joven de 25 años de edad que falleció estaba ubicado en Sabana de Uchire y se encontraba manipulando uno de los artefactos prohibidos. «Hoy queremos hacer un llamado a la reflexión a todas las personas para que sean prudentes», agregó Díaz Curbelo.

Fuente/AVN