Presentan baja de 12,6%|Ventas minoristas en España registran su mayor caída desde 2003

Las ventas minoristas en España cayeron en septiembre 12,6 por ciento respecto al mismo mes de 2011, su mayor descenso en casi una década, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos publicados este lunes por el organismo estatal, la entrada en vigor de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el 1 de septiembre último, lastró las ventas del comercio al por menor.

Como parte de sus duras medidas de ajuste para reducir el déficit público, el Gobierno del derechista Partido Popular incrementó el IVA en tres puntos, del 18 al 21 por ciento, lo que anticipó las compras de las familias y provocó posteriormente una fuerte contracción del consumo.

En los nueve primeros meses de 2012, las ventas minoristas -que encadenan 27 meses a la baja– acumulan un retroceso del seis por ciento, en relación con similar lapso del ejercicio precedente, precisó la oficina estadística.

La debilidad del consumo, sin embargo, no sólo se debió al alza del IVA, sino también a la nueva ralentización de la economía española.

El Banco de España adelantó el pasado martes que el Producto Interno Bruto cayó 0,4 por ciento en el tercer trimestre, tasa similar a la registrada entre abril y junio.

Tres días después, el INE indicó que el número de desempleados escaló a cinco millones 778 mil 100 personas al cierre del tercer trimestre, 25,02 por ciento de la población económicamente activa.

La tasa de paro marcó así un nuevo máximo histórico desde el inicio de la serie en 1976, confirmó entonces la Encuesta de Población Activa elaborada por el organismo.

Asociaciones de defensa del consumidor expresaron hoy preocupación por el desplome de las ventas del comercio minorista, al considerar que refleja la difícil situación de muchas familias, que han reducido, incluso, la compra de alimentos.

La disminución de un sector básico como la alimentación pone de manifiesto que las familias no sólo se están apretando el cinturón en menaje del hogar y otros productos, sino también en lo más esencial, los alimentos, denunciaron.

El INE reveló este lunes que en alimentación, las ventas se contrajeron 5,9 por ciento interanual en el noveno mes del año.

Fuente/PL