Venvidrio ahorró 13 millones de dólares en dos años por sustitución de importaciones

Por concepto de sustitución de importaciones, la empresa estatal Venezolana de Vidrio (Venvidrio) ahorró en los últimos dos años 13.095.000 de dólares al Estado.

Como parte de un proceso de reingeniería de la industria, impulsado por parte de los trabajadores, se hizo posible la fabricación, reparación y adaptación de los moldes que permiten elaborar los envases de vidrio para distintos usos, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Industria Básicas, Estratégicas y Socialistas.

En un recorrido realizado el pasado viernes 23 de marzo, el titular de la cartera de industrias, Juan Arias, subrayó que, antes de esta iniciativa, los módulos se importaban, pero “gracias al talento, compromiso e inventiva de la clase trabajadora, se reciclan moldes viejos y con este material se fabrican los nuevos”.

Subrayó que esta política implica un ahorro importante de divisas para el país en apenas dos años.

Venvidrio elabora envases para una amplia gama de productos de consumo general como refrescos, salsas de tomate, mayonesas, licores, medicinas, entre otros.

RECUPERACIÓN DE VENVIDRIO

Por su parte, el presidente de la empresa, Ghimi Santini, destacó la labor de la clase obrera en la recuperación de una planta que requería anualmente casi siete millones de dólares para importar insumos.

A su vez, el gerente de la planta de moldes, José Pavone, adelantó que para garantizar la continuidad de este trabajo de reingeniería, están en proceso de formación de jóvenes trabajadores.

“Incluso, estamos adecuando dos salones para formar a jóvenes del Plan Chamba Juvenil y aprendices del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)”, agregó.

Para 2018, Venvidrio tiene como metas garantizar un mayor ahorro de divisas producto de la fabricación de moldes y además recibir ingresos extras -también en divisas- por medio de la exportación de envases.

En este primer trimestre se han exportado tres toneladas de envases, lo que se traduce en recursos por el orden del millón de dólares.

Texto/VTV
Foto/Archivo