La firma estatal elabora 6 millones de unidades diarias|Venvidrio atiende 85 % de la demanda nacional de envases de vidrio

La empresa del Estado Venezolana del Vidrio (Venvidrio) actualmente suministra 85% de la demanda nacional de envases de este material, principalmente para alimentos, bebidas y medicinas, informó Ghimi Santini, presidente de la firma.

Antes era conocida como Owen Illinois, “transnacional norteamericana que sometía a la empresa a un proceso de desinversión, con la intención de irse del país y ya había empezado a sacar plantas del territorio patrio”, relató.

En octubre de 2010, el comandante Hugo Chávez, asesorado por los trabajadores y los sindicatos de Owen, tomó la decisión de rescatar la compañía, única en elaborar botellas de compota y de medicina humana y veterinaria, destacó el directivo. La marca posee dos plantas en operaciones, una en Carabobo y otra en Trujillo en donde hay 3 hornos y 7 líneas de producción; en la primera cuenta con 6 hornos y 11 líneas.

Ambas factorías, que generan su propia agua y electricidad, elaboran piezas de gran tamaño (como el galón para mayonesa y salsa de tomate) y pequeñas para cosméticos como pinturas de uñas, acetonas y removedores de esmalte, explicó el gerente.

La manufactura se ubica en 1.100 toneladas al día, algo como 6 millones de unidades diarias, lo cual está a cargo de 1486 trabajadoras y trabajadores distribuidos en tres turnos en ambos núcleos, indicó.

BASE TRABAJADORA

Además de la nómica fija, sostuvo Ghimi Santini, se unen a la firma 13 cooperativas,

pues al momento de la nacionalización había muchos tercerizados, por lo que 217 fueron asumidos por la empresa y el resto se unió en 13 organizaciones que prestan servicios de seguridad, mantenimiento y recolección de desechos.

Santini indicó que se posee la capacidad instalada total de 1.500 toneladas al día; sin embargo, “estas tecnologías son de la transnacional norteamericana, la cual al ser estatizada, bloqueó tecnológicamente la empresa”.

“Pero eso no nos ha detenido. Hoy fabricamos nuestras propias piezas metalmecánicas, alrededor de 900 en el país; además, trabajamos con algunos proveedores para sustituir importaciones. En este sentido, hemos apoyado a Lácteos Los Andes, y otros de nuestros clientes públicos y privados”, aseveró.

A su juicio, toda la gente habla de que Venezuela atraviesa una crisis económica, mas “los números en la empresa indican que el mercado está en un crecimiento de entre 8 y 10% anual de la demanda”.

Dentro de las políticas está la del punto y círculo, en pos

de “ayudar a las comunidades que nos rodean, mediante proyectos socioproductivos, con el Fondo de Responsabilidad Social, y con el respaldo a la buena salud y educación del pueblo”, notificó.

CRECIMIENTO

Indicó Santini que se ha puesto en marcha un plan de crecimiento, que incluye instalar dos hornos nuevos y seis máquinas, proyecto respaldado por el fondo China-Venezuela, con lo cual aumentará la fabricación de 100 mil toneladas al año.

Con esa ampliación se pretende cumplir con 100% de la demanda interna y aumentar las exportaciones, que hoy se concentran en Centroamérica y el Caribe, con un mercado desasistido de 50 millones de personas, calculó Santini, quien consideró que Venvidrio goza de gran competitividad en el mundo.

“En primer lugar, porque tenemos 90% de las materias primas en el país. En segundo lugar, porque en nuestro país la energía en muy barata. En la estructura de costo del vidrio la energía pesa entre 30 y 35%, y aquí es ínfimo, no llega a 5% del costo. El precio internacional del vidrio está aumentando debido a cuestiones ambientales, pues todo el mundo va dejando atrás el plástico y otros elementos altamente contaminantes para entonces utilizar el vidrio”, argumentó.

Entre 2013 y 2014 la marca exportó al Mercado Común del Sur (Mercosur) 40 mil toneladas, específicamente a Brasil, y hoy se construye una planta binacional (Alenvidrio) en Uruguay, con hornos pequeños en procura de atender el Sur y generar divisas propias.

Como se sabe, este material es reciclable, lo que ha hecho que la corporación lleve a cabo jornadas de promoción de la cultura del reciclaje en las escuelas y en los Consejos Comunales. “Sabemos que es poco aún, porque apenas reciclamos 10% de los que fabricamos, cuando la media en Latinoamérica es 30%, y la Comunidad Europea exige por ley 60%. Estamos empeñados en avanzar”, afirmó.

DIFERENCIAS

El responsable de la estatal enfatizó que se producen 3 mil toneladas mensuales más que el registro de la antigua Owen Illinois, la cual “no atendía a los pequeños productores, cuestión que es al contrario en época de Venvidrio”.

“Hace año y medio creamos un programa llamado La Casita del Vidrio, que no es otra cosa que integrar a los fabricantes de tapas y de cajas con nosotros, a fin de vender el envase con su tapa y una caja al artesano de la Colonia Tovar, de Táchira, Trujillo y Monagas, entre otros. Se expenden hasta 100 cajas a cada uno para evitar la reventa”, aclaró.

T/Luis Tovar Baciao
F/Gilberto Chacín

excelente que tengamos ese potencial y que lo estemos explotando….! estoy interesado en saber como se cotiza la tonelada de vidrio en el mercado internacional ?