Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (1278691) ORDER BY t.name ASC

La muestra audiovisual se estrenó ayer en La Caja de Fósforos|Ver para crear fomentará el encuentro entre creadores cinematográficos |

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

La muestra audiovisual se estrenó ayer en La Caja de Fósforos|Ver para crear fomentará el encuentro entre creadores cinematográficos

Propiciar el encuentro entre directoras, directores, productoras, productores, actrices y actores del quehacer cinematográfico es uno de los principales propósitos de la muestra Ver para crear, el primer espacio audiovisual de La caja de fósforos, que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo 21 de diciembre en el espacio ubicado en la Concha Acústica de Bello Monte.

En conversación con el Correo del Orinoco, el coordinador general de la muestra, el actor y director Ricardo Nortier, detalló que la idea de esta primera edición de la muestra fue presentar a las realizadoras y los realizadores, así como al público que desee asistir, cinco películas (una de cada continente del mundo), basada en hechos reales.

Además, luego de cada proyección a las 4:00 pm, se realizará un conversatorio a las 6:00 pm, a cargo de varios realizadores invitados, en el que se analizarán las obras cinematográficas desde su contenido, su forma, cómo el director abordó el tema, cómo lo llevó a la ficción, la técnica, la actuación, y otros aspectos del séptimo arte.

“No solo vamos a ver las películas sino que queremos apreciarlas desde una óptica analítica para, a partir de esta experiencia, hacer una tormenta de ideas para crear materiales audiovisuales para un festival que queremos hacer el año que viene en La caja de fósforos”, anunció.

“El propósito es inspirarnos en experiencias ya hechas para hacer un puente con lo que sería interesante contar desde nuestra realidad”, acotó Nortier.

En ese sentido, refirió que en la muestra se espera se forme un grupo de estudio para que se establezca un diálogo entre las interesadas y los interesados.

Ver para crear comenzó ayer en la tarde con la proyección del filme Garage Olimpo, de Marco Bechis, una cinta ambientada en la dictadura militar de Argentina y contó con un conversatorio a cargo de Marcel Rasquin.

Junto a Nortier, trabajaron en esta propuesta Carolina Torres (diseño gráfico), José Pisano (curaduría), Orlando Arocha (moderador), Antonio Ruiz (asesoría), Alexander Martínez Albornoz y Antonio Ruiz (asistencia de producción) y la producción del Circuito de Arte Cénica. Asimismo, contaron con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

ESPACIO ALTERNATIVO

Ricardo Nortier recordó que La caja de fósforos nació hace un año y medio como un espacio alternativo y abierto para las agrupaciones teatrales que hacen vida en el país, pero la directiva de este espacio consideró que el cine también podía ser del interés de las y los jóvenes creadores de cine y las creativas y los creativos que muchas veces no cuentan con los equipos o la capacidad de organización para llevar adelante sus proyectos.

“Queremos crear esta plataforma con la gente que quiere echar la situación del cine hacia adelante. Esto es un experimento, vamos a hacer un punto de lanza y vamos a ver qué sale de acá”, aclaró el realizador, quien confesó que cuando en La caja de fósforos empezaron con las propuestas teatrales no imaginaron que llegarían al lugar al que han llegado.

“Creo que hemos llegado bastante lejos en un año y medio con casi cuarenta obras de teatro en ese tiempo y creo que con el cine también podemos hacer eso si contamos con el esfuerzo de la gente y con las ganas de hacer, de construir y de trabajar en eso”, sentenció.

DEL MOVIMIENTO

Ricardo Nortier destacó que en Venezuela hay un movimiento cinematográfico que se ha recuperado, pero que por tratarse de una industria siempre requiere apoyo en todos los aspectos.

“Es importante que haya un espacio de riesgo y a un material más creativo y eso sería la tendencia de La caja de fósforos: un cine experimental más preocupado por la actuación y el contexto que lo que está por detrás del efectismo del cine”, comentó.

El realizador comentó que luego de esta primera muestra se espera que una vez al mes o cada dos meses, al término de una temporada teatral, pueda haber un espacio para el cine el La caja de fósforos.

Programación

Miércoles 17

Hotel Rwanda, de Terry Georges. Conversatorio con Carlos Caridad.

Jueves 18

Whale Rioder, de Niki Caro. Conversatorio con Carmen La Roche.

Viernes 19

La rosa blanca, de Marc Rothemund. Conversatorio con Ricardo Nortier.

Sábado 20

Kundun, de Martin Scorsese. Conversatorio con Eduardo Viloria,

Domingo 21

Mephisto, de István Szabó. Conversatorio con José Pisano.

Todas las proyecciones de la muestra Ver para crear son a las 4:00 pm y los conversatorios a las 6:00 pm, en La caja de fósforo, en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista
Caracas