Temporada del 20 hasta el 29 de mayo|La Verbena de La Paloma tendrá una introducción que sorprenderá

“Más que renovar nosotros estamos representando dignamente la zarzuela, ya que tenemos todos los personajes, la Orquesta Sinfónica, el coro con todas sus voces, la cantaora, vestuario. En fin, tiene todos los elementos. La pieza dura una hora, pero tendrá una introducción sorpresa de 45 minutos”, recalcó Elisa Vegas, directora musical de La Verbena de La Paloma, que se presentará del 20 hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural Chacao de Caracas.

En esta oportunidad este sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón es interpretado por los cantantes líricos venezolanos Cayito Aponte, Annelia Hernández, Francisco Morales y Mónica Daniele, acompañados por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección musical de Elisa Vegas y la dirección escénica de Miguel Issa. La ambientación es de Enrique Berrizbeitia y el vestuario de Silvia Vidal.

Vegas agregó: “La innovación sería que vemos espectáculos que no están completos, pero el nuestro está bastante completo. Presentaremos uno que es digno y estamos orgullosos de hacerlo. Cuando la crisis se presenta también se presenta el talento y la creatividad”.

La ambientación corre por Enrique Berrizbeitia: “Esta zarzuela es considerada una de las piezas más emblemáticas del género chico español. Esto fue producto que en sus orígenes las funciones eran de cuatro horas y para que se motivara el público a asistir se dividieron en cuatro partes, en funciones cortas”.

Miguel Issa considera que la obra, «aunque no tiene una gran presupuesto se hizo muy bien con los recursos que se tenía. A veces pasa que la cantidad de dinero no quiere decir que una obra sea de buena calidad. Muchas veces si se hace con pocos dinero pero mucho cariño, hace que se vea más costosa. El diseño es sencillo pero muy elegante, lo que apreciará el público asistente».

Cayito Aponte está contento con volver a esta pieza que ha realizado desde hace 53 años en diversas oportunidades.

Las funciones serán viernes a las 7:00 pm y los sábados; mientras los domingos a las 5:00 pm. Basada en un hecho real, La Verbena de la Paloma narra, entre cantos y picarescas, la historia de Julián, joven trabajador de una imprenta que provoca un escándalo por celos durante las fiestas patronales de la Virgen de la Paloma, al ver a su novia acompañada del anciano boticario Don Hilarión.

En este “enredo de faldones” participan Mónica Daniele (Seña Rita), José Rafael Silva (Don Sebastián), Inés Arellano (Casta), Juan Solórzano «La Chiqui» (Tía Antonia), Adolfo Nittoli (tabernero), Norma Monasterio (cantaora), Carlos Jorgez (sereno), bailaoras flamenco del Dansestudios (encabezado por “La Bronce») y el Estudio Coral Chacao, dirigido por Raúl Delgado Estévez.

T/Eduardo Chapellín
F/Luis Franco
Caracas