No tiene nada que ver con el Gobierno o la economía venezolana|La verdad sobre la eliminación de las papas fritas en McDonald’s de Venezuela

Una huelga de trabajadores portuarios en la costa Este de EEUU que afectó la entrega de papas a los restaurantes McDonalds en Japón, pudo ser el punto de partida para que, con base en la supuesta declaración de un gerente que no quiso identificarse, un diario venezolano informara que la cadena de comida rápida retiraba las papitas fritas de su menú en la nación sudamericana por las restricciones cambiarias.

El titular del diario El Carabobeño de Valencia, dice » Cadena de comida rápida eliminará papas fritas de su acostumbrado menú», en una nota extensa publicada el 31 de diciembre pasado y firmada por Dayri Blanco.

La noticia, que a lo largo de cuatro párrafos ofrece detalles sobre la «crisis económica» y la adjudicación de divisas en Venezuela, no ofrece ninguna fuente o vocero para la aseveración principal, es decir, que en McDonald’s «las emblemáticas papitas fritas serán historia del pasado.»

Es en el quinto párrafo cuando la redactora precisa quien le dijo eso: «lo indicó el gerente de una de las franquicias en Valencia, quien pidió no identificarse.»

La «noticia» ofrecida por ese prestigioso diario venezolano, perteneciente a una de las más tradicionales familias de la burguesía del centro del país, se hizo global en uno o dos días y ahora el titular es: «McDonald’s Fries Near Extinction in Venezuela».

¿Como llegó, en forma lógica, a esa conclusión la periodista?

Resulta que desde septiembre la cadena con más de 150 locales en Venezuela, comenzó a ofrecer acompañantes alternativos con productos locales: en este caso bastones de yuca (mandioca) y miniarepitas fritas.

María Mercedes Gaeta, la gerente de Mercadeo de Mc.Donald’s, le explicó a la periodista Giuliana Chiappe, que desde hace varios meses trabajan en el desarrollo de estos nuevos contornos, que apuntalan la venezolanidad en sus consumidores. La idea es que formen parte permanente del menú.

«Estos productos llegaron para quedarse. Será el comensal quién decida cuánto tiempo permanecerán en el menú» dijo Gaeta, según la nota publicada por el diario El Universal el pasado 15 de octubre.

Pero la idea no es de los jefes de la cadena en Caracas, sino que es del propio gran jefe de McDonald’s en América Latina, Woods Staton, un millonario nacido en Colombia y CEO de la corporación Arcos Dorados.

En diciembre de 2012 le dijo a Latintrade: «Podemos tener comida kosher o dulce de leche acá, arepas en Venezuela, pollo con hogao en Colombia, comidas mexicanas en México… Pero hay que tener el menú principal, el Big Mac, el Cuarto de Libra. Mientras que seamos fieles a eso, podemos también tener un contenido local”.

Es decir:

En defensa de la periodista Blanco hay que decir que ella reconoce que «los combos tradicionales de la marca siguen siendo servidos con papitas», que sólo la «cajita feliz» usa en exclusiva los bastones de yuca o las arepitas, y que aún McDonald’s no ha eliminado las papas fritas del menu.

En todo caso ella utilizó un nuevo género: «el periodismo predictivo»

T y F / La Tabla

!!!!Nooooooo¡¡¡¡ ¿Porque Eliminaron Las Papas?
Era Mi Comida Del Mcdonald’s Favorita ¿Y No Se Porque La Expropiaron?

  • Hola, en serio creo que deberian quitar esa comida por dios en TODO EL MUNDO
    cada ves que comes papa fritas mas OBESO te pondrás se que saben deliciosa pero es TOTALMENTE DAÑINO .
    ¿Como se hacen las hamburguesas?
    -Las Hamburguesas de Mc donald´s se hacen con experimentos totalmente que ya en una pagina lo dijeron.
    ¿Como se hacen la papitas?
    -Bueno las papitas las hacen con una crema después lo fríen y listo sus papas con una crema desconocida.

    Bueno esa son las dos preguntas que van a pensar ;)

  • Miremos, bien no hay papas, se puede cambiar por arepitas, mas venezolanas para donde y son ricas, pero si empieza a escasear un producto tan universal y prolifico en su preparacion, se empieza a no notar y suplir cosas con otras y cuando se den cuenta, haran falta muchos productos, que antes nos hacian falta, y hay cosas que no se pueden suplir, pero que a la larga ya no van a estar, mejor tratar de que no se acaben y haya diversidad de productos, ok

  • Buenos Dias cada quien puede comer lo que le da la gana es cuestion de gustos . Pero me imagino que se vaya mac donalds Dios que cantidad de jóvenes universitarios y estudiantes van a quedar desempleados que lastima que la gente puro hablar h nada de reaolver …

  • En el texto habla sobre la adjudicación de divisas, es decir que el Estado Venezolano tendría que otorgar dolares a una transnacional que lo que hace, además de conspirar es acabar con la salud de los consumidores y si nos ponemos a pensar con detenimiento, ¿ cual es el beneficio, económicamente hablando, que esa empresa le deja al país? Creo que estamos a tiempo de que como venezolanos, retomemos nuestros verdaderos valores y sin importar la tendencia ideológica no nos prestemos a este tipo de campañas, que lo que buscan es generar descontento para que poco a poco las personas se dejen arrastrar una vez mas como en el 2002 a las aventuras golpistas de unos pocos a quienes no les importa en lo mas mínimo lo que pase con el pueblo.

  • Este tipo de comida que ofrece papitas,arepitas, mandioca(yuca), al pasar por aceite pierde todos los nutrientes, ocasionando la obesidad y problemas cardiacos, ademas esta transnacional utiliza como bebidas los refrescos que contienen altos niveles de azucar, que producen adiccion y diabetes. resumiendo esta comida mata!!! #AgarraDatoComeSano

  • Primero, para los que critican que este tipo de comida rápida envenena al venezolano: Para algo se ha hecho la suficiente publicidad respecto a este tema, ya si las personas DECIDEN consumir este tipo de alimentos es por voluntad propia.
    Segundo, el articulo tiene por nombre «La verdad sobre la eliminación de las papas fritas en McDonald’s de Venezuela» sin embargo, solo se remite a criticar otra noticia y no a decir la verdadera causa sobre la eliminación o escases de papas fritas en McDonald’s.

  • Y que carajo me importa yo por lo menos yo no como esa porqueria llena de aceite bien quemado, compra papa y fritala en tu casa si es que quieres comer esa vaina, aunque este cara la vas a disfrutar mas. Esas cadenas venden basura y no queremos darnos cuenta, despues nos estamos muriendo gastando todo los que nos queda en una clinica, y preguntamos por que a mi.

  • Que se vayan de Venezuela y ya!!!! total… es mas sabrosa una arepa de reinapepeada que una porqueria de hamburguesa!!!!!

  • Tengo entendido que esta franquicia de colesterol quebró en Bolivia. Nadie se envenenaba, hay que
    seguir ese buen ejemplo.

  • Es una lástima que esa franquicia de comida basura no se vaya de Venezuela con sus papas fritas y todo lo demás, porque hay que ver cómo están deformando el cuerpo de sus ignorantes comensales, particularmente el de nuestras bellas mujeres.
    !!!!!! Que bien quedaría en esos espacios una AREPERA VENEZUELA CON GUARAPO DE PAPELÓN CON LIMÓN ¡¡¡¡¡

  • Lo peor de todo es que lanzan una mentira en los medios y cuando se descubre que es una informacion manipulada no optan por la etica del periodista que es retractarse.

  • ES UN DESPILFARRO OTORGAR DOLARES PARA IMPORTAR BASURA. LAS PAPAS NO SON BASURA, PERO AQUÍ EN VENEZUELA HAY BASTANTES PAPAS. BASTA DE MANIPULACIONES

  • Hay un documento desclasificado donde señala a los macdonalds y burger kings como financiadores de los golpes de estado en varios paises de latinoamerica, igualmente añaden productos químicos a sus chatarras para embrutecer a la gente, un tipo de droga similiar al tratamiento ludovico que hace efecto por las noches y al dia siguiente le aumenta el colesterol a las personas, vean tambien super size me y a la periodista que escribio la nota, verguenza le deberia de dar llamarse periodista y faltar a la verdad

  • La mediática no descansa ni un minuto, asalariados a punta de bozal de arepas permitido por los dueños de los medios que son los verdaderos interesados en estimular un golpe de estado como el dado por ellos en 11 de abril de 2012, para acabar con la Revolución Bolivariana.

  • CIERTAMENTE LO MEJOR QUE PODRIA PASAR ES QUE LOS HUMANOS DESCARTARAMOS ESTAS OPCIONES alinentarias que bastante daño nos hacen, colaborando con sobre peso, diabetes hipertension y mas… y ademas la nota de la periodista busca intencionalidad en usuarios adictos que por culpa del gob. Dejaran de suministrar sus papas. Cuando papas sobran en el pais, claro quieren las q la cadena manda porque vienen manipuladas con sus aditivos quimicos para seguir sumando adiptos……

  • Estoy de acuerdo que eliminen esa comida chatarras, eso lo que causa enfermedades al ser humano….

  • .. ¡LOS ALIMENTOS QUE VENDEN ESTOS ESTABLECIMIENTOS SON EXTREMADAMENTE DAÑINOS PARA LA SALUD, CON ACEITES «RECONTRAUSADOS» QUE PUEDEN SER CANCERIGENOS ADEMAS DEL SINDROME METABOLICO QUE PRODUCE: LA OBESIDAD,DIABETES,HIPERTENCION,PROBLEMAS CARDIACOS EN ADULTOS Y NIÑOS….¡»PARECEMOS CORDEROS CAMINANDO ALEGREMENTE AL MATADERO»!
    ( ¡NO! A LA COMIDA CHATARRA! )

  • Si como no, ponte a creer es un pote de humo para ver como desvian la atencio con el peo que tienen de contaminacion en varios paises de europa y asia, pueden leer los reportes en RT internacional… Mosca con esa basura de comida

  • «La “noticia” ofrecida por ese prestigioso diario venezolano», «En defensa de la periodista Blanco». De una imbecilidad periodística a otra. Un periodiquito que miente a diestra y siniestra resulta por malabarismo o complicidad profesional del Correo del Orinoco «prestigioso diario»; y, encima, comete la mojigatería de defender a quien lanza bolas y mentiras por puro afán palangrista.

  • cuando menos productos mac donalds se venda en el pais es mejor porque son productos ricos en colesterol y lo que producen entre otras cosa es la obesidady la arteroeclerosis

  • Mi duda es… ¿porque están tan enfermos esos opositores?
    Digo, igual aquí en México, hay gente harta del gobierno, pero por la muy evidente corrupción y narcoestado existente… Y los manifestantes también aveces exageran o son infundados (que solo son de relleno).
    En comparación con los «manifestantes» de allá de Venezuela… me dan lastima.. o a la vez asco las actitudes de estos opositores…

  • ESTA ES UNA BUENA FORMA DE HACERLE PUBLICIDAD GRATUITA A LA COMIDA » BASURA » O GARBAGE COMO LE DICEN EN NEW YORK.

  • Soy Comunicador Social y en mi vida en Redacción I o II vimos «Periodismo Predictivo»… Lo que se hace con títulos amarillistas es que, si bien refleja lo que McDonalds hace con la incursión de nuevos acompañantes para sus combos, las otras cadenas de comida rápida jueguen con sus clientes al decirles que «Como hay problemas para importar los suministros, las papas salen del menú en combo y hay que pedirlas aparte…»

    Todo el mundo se aprovecha de las crisis y los ciudadanos de a pie no estamos para que de bando y bando nos sigan jodiendo.

    ¿La gente va a salir a la calle porque en McDonalds no hay papitas? La gente no va a salir a la calle y ya. Todos se van a ir porque no aguantan la desfachatez de gobierno ni el abuso de los que se quedan, tratando de ganar una moneda devaluada. Y viendo como sus ganancias no significan nada, suben los precios para tratar de subsistir, de cualquier manera.

    Vamos, que cuando lleguemos al utopico llegadero, ya no habrá nadie para tocar fondo

  • DEBEMOS COMER EN FUNCIÓN DE LO QUE PRODUCIMOS Y EN FUNCIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES… POCO A POCO TERMINAREMOS CON LA ESCASEZ SI RETOMAMOS LO NUESTRO.

  • La mala intención de la noticia al asegurar que no habrá papas fritas porque el gobierno no entrega divisas y la alarma en lospropios consumidores que creen a pie juntillas en cualquier información entregada por cierta prensa indican que hay un libertinaje de opinión, una falta grave a la ley y un gobierno indolente que no la aplica.

  • Entre bomberos no se pisan la manguera, pero queda a ojos vista hacia donde apunta la mercenaria.

  • Que cosa con estos periodistas mediocres que se dejan llevar por el dueño de los medios, entonces allí no puede existir ni principios tantos profesionales como persona. Para que estudian si al final serán unos esclavos. Donde quedan sus valores, a que poca cosa llegan estas personas. Pero bueno gracias a dios vivo en amazonas y lo menos que pudiera llegar a pasar por el pensamiento es ir a esa cadena, lo que si estoy seguro es que ya Venezuela cambio y no tiene retroceso esto que con la ayuda de dios comenzó mi comandante Chavez. Somos mayoría debido a que ya experimentamos decadencia, hambre, no había trabajo entre mucas mas situaciones decadentes en nuestro país. Quizás no estamos en nuestro mejor momento pero para allá apuntamos y no serán por esas papas fritas que nos confundirán. Viva Chavez….

  • No creo en «periodismo predictivo» esto es más de lo mismo, campaña anti gobierno de los dueños y ausencia de ética del periodista.

  • eliminen ese nocivo vicio…hagan como en españa , que puedes cambiar las papas fritas por una saludable ensalada..sin ningun cargo

  • y que carajo me interesa a mi lo que mac donald venda, si esos carajos se van para mi mejor. con eso no envenenan a tanto venezolano.

  • SI POR MI FUERA QUE SE VAYAN DEL PAIS. PUES LA COMIDA CHATARRA DE MCDONALD´S ES LA CAUSA DE ENFERMEDADES EN LOS VENEZOLANOS QUE LAS CONSUMEN.

  • POR QUE LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN PRIVADOS EN VZLA SIEMPRE METIDOS EN LA CONSPIRACIÓN