Propuestas fueron recibidas hasta el 31 de diciembre|Veredicto del premio Mariano Picón Salas se conocerá el 29 de abril

El miércoles 29 de abril, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos dará a conocer el veredicto de la séptima edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, certamen que reconoce la creación y destreza de escritores del país y de la región, en el género ensayo crítico.

Este galardón, que recibió un gran número de propuestas hasta el 31 de diciembre pasado, tendrá como jurado a los docentes Rafael Castillo Zapata y Luz Marina Cruz, ambos venezolanos; y Carmen Caamaño Morúa, por Costa Rica, refiere una nota de prensa de la institución.

Quien resulte ganador recibirá un diplomado y la cantidad de 50.000 dólares (o su equivalente en moneda nacional), más la publicación de su obra.

El Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas rinde homenaje a este ilustre creador, nacido el 26 de enero de 1901. En su obra se mantiene un carácter reflexivo en relación con la esencia cultural de América Latina.

Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1954, con Los días de Cipriano Castro, obra de 19 capítulos que describe la vida y trayectoria política de Castro, quien fuera presidente de Venezuela entre 1899 y 1908.

Por esta y otras piezas, Picón Salas es recordado como el mayor ensayista del siglo XX, en lengua castellana.

Texto/AVN