Verificación Ciudadana II corrobora exactitud de escrutinios del 21-N

Desde tempranas horas de la mañana y hasta bien entrada la noche de este viernes 26 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones del galpón número 3 del Poder Electoral en Filas de Mariche la Auditoría de Verificación Ciudadana fase II, correspondiente a los recién celebrados comicios regionales y municipales 2021.

Los auditores políticos, junto con personal técnico del CNE y asesores y asistentes externos analizaron una muestra integrada por las cajas de resguardo de comprobantes de voto y demás material utilizado en el evento electoral, correspondiente a 206 mesas de votación proporcionalmente representativas de todo el país.

En 20 estaciones de auditoría se cumplió esta revisión, que complementa la Verificación Ciudadana en su primera fase, efectuada en la noche del 21 de noviembre pasado sobre 53,4 % de las mesas habilitadas para las recientes elecciones.

El método de trabajo consistió en el conteo, cotejo, revisión y validación de los comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo de las mesas examinadas.

El objetivo general de la Verificación Ciudadana fase II es que la contabilización de los votos contenidos en esas cajas de resguardo sirva como parámetro para medir la eficacia y la calidad de la solución automatizada electoral.

Rigurosa y paciente

La actividad, que se extendió a lo largo de toda la jornada de este viernes, comprendió la siguiente secuencia de pasos:

  • Verificación de las secuencias alfanuméricas de seguridad (hashes) de las aplicaciones contenidas en la máquina de votación que se usó en cada mesa, así como de la data correspondiente a la información biométrica de electoras y electores.
  • Vaciado, en cada estación de auditoría, de la información general del acta de la Verificación Ciudadana fase I, correspondiente a la mesa auditada.
  • Corroboración de la integridad física del material electoral de la mesa (actas, cuaderno de votación, reportes…).
  • Apertura de la caja de resguardo de comprobantes de voto.
  • Anotación del número total de votantes en la mesa, según el cuaderno de votación.
  • Contabilización del número total de comprobantes en la caja de resguardo.
  • Contabilización del número de votantes, según el acta de escrutinio.
  • Conteo del número de votantes, según la lista devotos impresa por la máquina.
  • Conteo -con base en los comprobantes impresos- del número de votos por organización con fines políticos, candidata o candidato, o (posibles) votos en blanco.
  • Cotejo automatizado de los códigos QR de las actas de escrutinio para ser cruzados con el cómputo oficial del Centro Nacional de Totalización.
  • Firma del acta de la Verificación Ciudadana fase II.
  • Reorganización y guardado del material utilizado en la auditoría, para posibles fines ulteriores.

En líneas generales, con esta nueva verificación se buscó corroborar que los votos computados por el CNT son los mismos que fueron contabilizados en las mesas auditadas el domingo 21 de noviembre, al término de la jornada electoral.

Validación

Las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Aliana por el Cambio (APC), Bandera Roja (BR), Patria para Todos (PPT), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), estuvieron representadas en la auditoría por sus técnicos, quienes suscribieron la correspondiente acta en señal de aceptación y conformidad.

También asistieron a esta actividad del cronograma electoral 2021 integrantes de las organizaciones de veeduría nacionales Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) y Proyecto Social (PS), así como una integrante de la Misión de Especialistas Electorales del Centro Carter.

Datos fase II

Este lunes 29 de noviembre, a partir de las 9:00 am, se efectuará la Auditoría de Datos de Electoras y Electores fase II, última revisión del SAV pautada dentro del cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

Será transmitida en directo a través de CNETV, el canal del Poder Electoral en internet. Se accede desde el portal cne.gob.ve.

T y F/CNE