Una auditoría de las nóminas generadas tras el proceso homologación y reclasificación de rangos en la Policía de Mérida realizan autoridades competentes en la materia, con el fin de verificar los datos de los efectivos policiales incluidos en esas listas.
El Coordinador Nacional del Proceso de Homologación y Reclasificación de Rangos del Consejo General de Policía (CGP), Francisco Mora, refirió que este proceso, efectuado a nivel nacional, se hace “de manera abierta para dar y demostrar transparencia a este procedimiento”.
Durante quince días, se revisarán los expedientes de todos y cada uno de los más de 3 mil funcionarios merideños que cumplen labores policiales en esa institución.
“Estamos visualizando si la documentación que dio el funcionario es la que debió incluir, si el proceso de verificación está ajustado a derecho y si cumple con las normas establecidas en el proceso”, explicó.
Aclaró que esta actuación no es una “intervención”, tal como lo divulgara en su portada del día miércoles un diario regional, sino un proceso establecido dentro de la aplicación del nuevo modelo policial en Venezuela.
Esta acción también incluye un programa de asistencia para adaptar este cuerpo de seguridad a los estándares policiales establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y el Estatuto de la Función Policial.
Igualmente, se revisa el diseño y aplicación de buenas prácticas policiales por parte de la Policía de Mérida, con el fin de estudiar su postulación al concurso que organiza el CGP en esta materia.
La homologación y reclasificación tiene como fin establecer un régimen uniforme de remuneraciones y beneficios sociales que reconozca el compromiso y desempeño profesional de los policías.
Para ello, 61.357 efectivos de los 134 cuerpos del país presentaron las pruebas de reclasificación realizadas por el CGP, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Se tiene previsto que el próximo 16 de julio se anuncie el resultado de este proceso.