Versión teatral del Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik se presentará en Unearte

Julius, la versión teatral realizada por el escritor argentino-costarricense Rubén Pagura de la obra de cabecera de muchos periodistas, Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik, se presentará hoy 14 de noviembre en la Sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas a las 4:00 pm.

Daniel Pinto es el intérprete de este unipersonal que está en esta oportunidad bajo la dirección de María Teresa Espinoza, mientras que los responsable de la producción son Zulay Herrera y William Castellanos. Daniel Pinto

Julius, llega a Caracas, gracias a la invitación de la Compañía Nacional de Teatro, en ocasión del Centenario de la Revolución Rusa; para mostrar la pieza teatral basada en el reportaje del periodista, escritor y crítico teatral checoeslovaco, Julius Fucik, nacido en 1903 y ejecutado por la Gestapo el 8 de septiembre de 1943, un texto escrito, como bien lo dice el título, a manera de reportaje, en tiras de papel higiénico, compuesto por ocho capítulos perturbadores sobre la tortura de un ser humano, que a pesar de la situación reiteradamente insistía en que la tristeza y la derrota nunca se asociaran a su nombre. La obra periodística llegó a ser traducida en más de 80 idiomas.

El asesinato de Fucik, se considera la primera muerte de un periodista por razones políticas del siglo XX. Precisamente, en 1968, la Organización Internacional de Periodistas, (OIP), instituyó, en homenaje a su memoria, el 8 de septiembre, como el Día Internacional del Periodista.

LA LABOR DEL PERIODISMO

Según una nota de prensa, el texto teatral del escritor y actor argentino-costarricense Rubén Pagura, basado en un libro que ha sido lectura obligada para la formación política de innumerables generaciones en el mundo, motivó la búsqueda de investigación académica de María Teresa Espinoza, en el núcleo de Unearte en Araure, estado Portuguesa, quien recalca que la historia de los pueblos está llena de héroes anónimos que han entregado de forma silente la vida, en medio de actos de profunda valentía y esperanza.

El 25 de agosto de 1943, Julius Fucick es condenado a muerte y en el juicio declara ante los tribunales nazis: “Sé que seré condenado a muerte y que mi vida llega a su fin, pero, también sé que hice lo que pude por nuestra victoria. Estoy seguro de que seremos vencedores. Nosotros moriremos pero otros vendrán a continuar nuestra obra”.

El caso de Fucik es excepcional en la historia de la literatura póstuma. Reportaje al pie de la horca es uno de los testimonios más perturbadores de la literatura del siglo pasado. Julius Fucik fue condecorado, a título póstumo con el Premio Internacional de la Paz en 1950. Con este reportaje se convirtió en el autor de una obra que ha servido como un canto a la labor del periodismo en la sociedad.

Texto/Redacción CO
Foto/Archivo CO
Caracas

 

Etiquetas