La obra es dirigida por Costa Palamides|Vestido de novia se presenta este jueves en la plaza Juan Pedro López del BCV

Con la actuación de actrices y actores egresados de las Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y con la dirección del venezolano Costa Palamides, el público caraqueño podrá disfrutar, la tarde de este jueves (4:00 pm) en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela (BCV), de la pieza teatral Vestido de novia, del brasileño Nelson Rodrigues.

En entrevista con el Correo del Orinoco, el director afirmó que esta obra es un homenaje a Brasil, porque “Rodrigues en es la padre del teatro brasilero”. El también actor y docente de la Universidad Experimental Nacional de las Artes “Unearte” explicó que la obra “es un trabajo que marcó vanguardia en el teatro brasilero en 1943 cuando se estrenó, pues representó un antes y un después en la dramaturgia del país por ser una pieza bastante compleja porque combina la memoria, la alucinación y la realidad”.

Calificó a la pieza como “muy macabra” porque combina la historia de un crimen familiar, gente que se odia, se ama y afloran todos sus sentimientos de hipocresía. “La obra es un rompecabezas cargado de mucha ironía y de crítica social a la burguesía de la época”, resaltó Palamides.

Agregó que el nombre de Vestido de novia, porque en el montaje se escenificará un “matrimonio” y en ese espacio “pasarán una cantidad de cosas” que describen las convenciones, las hipocresías y las contradicciones que rodean el universo del amor.

ESTRENO EN GRANDE

El director sostuvo que el estreno de esta pieza se realizó en noviembre del año pasado en las tablas del Teatro Nacional, con cuatro funciones, como parte de la programación de este espacio cultural y también participó en el Festival de Teatro de Caracas con dos presentaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Precisó que el público verá en escena a un total de 15 actores, quienes se graduaron de la escuela con esta pieza que, además contiene música brasilera muy conocida, lo que requirió que los artistas asistieran a clases de samba.

“Es una obra muy completa ellos no sólo actúan, también bailan y cantan a capela”, señaló Palamides , quien informó que esperan contar con una temporada más larga, pues es “una pieza muy importante del teatro latinoamericano”.

En este sentido, declaró que Vestido de novia nunca se había hecho en Venezuela, así que consideró que para la Juana Sujo “fue espectacular” realizar el montaje en nuestro país.

Insistió que a pesar de ser una pieza que promueve a la crítica de la sociedad, y que se muestra de manera macabra, también “tiene mucho humor, mucha ruptura temporal, es muy vanguardista, es muy musical y coreográfica”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Lozano-Cortesía Escuela Juana Sujo