Según un estudio|Vía Láctea es más pequeña de lo pensado

La Vía Láctea, región del Universo donde se encuentra el sistema solar, es más pequeña de lo pensado, en tanto la vecina Andrómeda es mucho mayor, señala un artículo del Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, citado por la agencia Prensa Latina.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, midieron con precisión la masa de la Vía Láctea, y determinaron que es aproximadamente la mitad de Andrómeda, aún cuando ambas son muy similares en cuanto a estructura y a simple vista parecían tener las mismas dimensiones.

El estudio ayudará a aprender más sobre la estructura de las misteriosas regiones exteriores de las galaxias, y puede constituir una nueva evidencia que apoye la teoría de que el Universo se está expandiendo cada vez más deprisa, señala el informe.

Según explica la revista, en esta ocasión los expertos lograron incluir en sus cálculos la materia invisible que rodea a las dos galaxias, e identificaron que el 90 por ciento de la materia es oscura.

Siempre hemos sospechado que Andrómeda era mayor que la Vía Láctea, pero «pesar» a estas dos galaxias a la vez para comprobarlo es algo extremadamente difícil.

Nuestro trabajo combinó por primera vez los ensayos más recientes realizados sobre sus movimientos relativos con el mayor catálogo de galaxias cercanas que existe, indicó Jorge Peñarrubia, director de la investigación.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo