Vía Twitter trataron desestabilizar a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ayer en La Habana que en las redes sociales se ha desplegado una campaña contra la nación caribeña con la intención de provocar disturbios, intranquilidad social e incertidumbre, según reporte de la agencia Telesur.

Por otro lado, de parte de expertos, se comienza a develar la gigantesca operación mediática, a través de las redes sociales, desatada contra Cuba a fin de desestabilizarla. Por ejemplo, se usaron robots y sobre la población de Santa Clara se enviaron unos cinco millones de tuits en los días previos.

Telesur informó que durante una reunión para analizar el contexto sanitario generado por la Covid-19 y las medidas que se adoptan para hacerle frente, el presidente de Cuba expresó que con esa cruzada se pretende complicar el combate contra el coronavirus y se apuesta a crear un escenario de zozobra.

Diaz-Canel instó a “seguir fortaleciendo los protocolos, la exigencia, la manera de hacer y, sobre todo, de asegurar la vacunación”.

El Mandatario manifestó que las convocatorias que circulan en redes sociales son totalmente agresivas y llaman a cometer asesinato, linchar, amenazar, destruir instalaciones y atentar contra las viviendas, “en particular de personas identificadas como revolucionarias”.

El presidente cubano destacó que esta campaña en el escenario virtual, incita a un terrorismo mediático que en su afán de confundir apela incluso al montaje de noticias falsas y a presentar como expresión de protesta, fotos, argumentos e informaciones del apoyo de la gente a la Revolución.

Reiteró que con estas acciones se busca desde Estados Unidos construir la imagen de una Cuba desordenada y en estallido social, para hacer creer que “no hay gobernabilidad, y ellos tener los pretextos, como gendarmes del mundo, para entonces ofrecer los canales de ayuda humanitaria”.

Calificó de calumnia total el discurso de la derecha y de medios hegemónicos acerca de que el Gobierno cubano reprime manifestaciones pacíficas, pues “los que se están manifestando, no se están manifestando de manera pacífica”.
El líder cubano expresó: “algún día estaremos discutiendo ante el mundo (…) que los que se plegaron en este momento a esas campañas lo hicieron apoyando el terrorismo”.

Agregó que “si alguien debería estar en una lista de terroristas, o de países que apoyan el terrorismo, serían todos los que se han prestado para el jueguito del imperio”.

También llamó a los cubanos a actuar unidos y con mucha calma, paciencia y serenidad, así como denunciar lo que pasa en las redes sociales y continuar brindando información transparente sobre lo que ocurre en el país.

En varios tuist, Diaz-Canel aseguró que “La Revolución Cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden ataca al país”.

MENTIRA Y CALUMNIAS

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, brindó una conferencia de prensa para informar sobre las acciones de injerencia de empresas y líderes políticos estadounidenses respecto a la situación actual en la nación caribeña.

Durante su discurso, Rodríguez acusó a Washington de implementar en los últimos días una “operación comunicacional de alta envergadura” para movilizar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación actual del coronavirus.

“EEUU identificó el impacto del coronavirus y la pandemia como una oportunidad para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y aplicar lo que llamó medidas de máxima presión para reforzar la agresión a nuestro país”, dijo Rodríguez.

Para el canciller cubano, se trató de “un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar una pandemia para intentar estrangular” la economía nacional.

Igualmente, Rodríguez señaló al Gobierno de EEUU de hacer un “uso impúdico, obsceno de la mentira, la calumnia, la manipulación de datos” con el objetivo “de movilizar convocar, incitar y manipular a las personas”.

El canciller expuso que dentro de la injerencia hacia Cuba, Washington habría utilizado sus “herramientas de alta tecnología, poderosas, sofisticadas para aprovechar las “duras condiciones sociales que ha generado en el planeta la pandemia”.

Respecto a las manifestaciones del pasado 11 de julio, el titular de Exteriores afirmó que se trató de “desórdenes en una escala muy limitada”, en la que estuvo implicado directamente el Gobierno de EEUU, a través de una campaña mediática en Twitter que contó con recursos multimillonarios, laboratorios y plataformas tecnológicas instaladas en la nación norteamericana.

Mediante esta campaña mediática en Twitter, se hizo un llamado a realizar una intervención humanitaria en Cuba, lo que a juicio de Rodríguez, implica en los hechos pedir “una intervención militar estadounidense” en la isla.

Además, esta estrategia en redes habría utilizado las llamadas “granjas de bots y trols” para difundir a una escala masiva los supuestos llamados de auxilio en la isla mediante las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas.

Esta estrategia permitió operar miles de réplicas de las etiquetas y trinos de auxilio en menos de un minuto para crear la “fantasía de un estallido social que no ocurrió en Cuba, sino en los servidores de compañías norteamericanas que amparan estas operaciones digitales”, según aseveró el titular de Exteriores.

Rodríguez también hizo hincapié en que esta campaña representó una “violación grosera y burda de las políticas” que aplica la plataforma Twitter. En ese sentido, el canciller señaló que esta red social “es muy eficaz cuando le conviene influir en determinadas cuentas”, pero que no bloqueó ninguna de las cuentas que difundieron información falsa a escala masiva.

“Advierto al Gobierno de EEUU que será responsable de las consecuencias que se produzcan de persistir en esa política de estrangulamiento”, aseveró el canciller cubano.

El diplomático instó al presidente Joe Biden a escuchar a la comunidad internacional, que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EEUU, como quedó en evidencia ante la resolución aprobada por mayoría de los países en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 23 de junio.

En su primer mensaje sobre la situación actual en la nación latinoamericana, Biden mostró su apoyo al pueblo cubano ante el clamor “por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia”, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

SOS CUBA

Ayer en el programa que conduce Reinaldo Bolívar por Radio Nacional de Venezuela, el Mundo en Venezuela, donde se analizó la situación cubana, se dijo que que se habían lanzados cinco millones de mensaje generados en “Twitter” sobre San Antonio de los Baños. La arremetida incluyó la publicación de fotos de protestas en Colombia y Chile, haciéndolas pasar como si fueran en Cuba.

En el portal web del ALBA, el reconocido analista español Julián Macías Tovar, desmenuzó la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución cubana en los últimos días. La misma fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.

La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.

La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la Covid-19 en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.
El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad. Antonetti ha sido una activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el del boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes.

El día 9 y 10 se pusieron cientos de miles de tuits con el HT por el aumento consecutivo en el número de muertes y contagios, batiendo récords durante tres días seguidos, una de las cuentas principales fue la de Antonneti de la Fundación Libertad de Argentina.

Tovar señala en su acuciosa pesquisa que se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por Covid-19 y falta de recursos médicos. Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1.100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1.500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio.

Muchos artistas con millones de seguidores participaron, poniendo en la mayoría un tuit solo con el HT #SOSCuba, sin ningún texto acompañando. Pero la mayoría de medios internacionales hablaron de que los famosos pedían un corredor humanitario.

“Curiosamente Yusnaby (US Navy) es la cuenta que más sale con diferencia en mis hilos, porque es uno de los patrones de las cuentas falsas automatizadas que difunden bulos y campañas de odio. Si buscas mi @ + Yusnaby encontrarás infinitos”, dice.

Revela el analista de redes que al analizar la etiqueta de la campaña, lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores.

En esta misma línea aparecen muy activas decenas de cuentas con estos patrones que aparecen en todas las campañas orquestadas y aparentemente automatizadas con cientos de miles de tuits.

Otro de los elementos muy visibles de la operación es el uso masivo de cuentas matrícula, con matrices muy habituales en otras campañas internacionales como en el golpe de Estado de Bolivia, o la activa presencia de vocingleros de la derecha latinoamericana como Tertsch, Cabal y Tuto Quiroga.
Tovar denuncia también el uso de imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente.

AGRESIÓN EN TRES FASES

De acuerdo a Tovar, la operación contra Cuba se desarrolló en tres fases.

La primera fase fue lanzar la campaña con el HT denunciando el colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID, solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el HT, llevando el HT a ser TT mundial.

La segunda fase consistió en publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejor que países como España,

Ecuador o EEUU, o 40 veces mejor que Perú, donde no se hicieron este tipo de campaña.

La tercera fase se dirigió a incitar a las manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un HT siendo TT mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron el plan para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos.

La investigación confirma la denuncia de las autoridades cubanas de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que “se dedican cuantiosos recursos, no es algo improvisado. Es algo muy bien diseñado, estructuras y agencias de los Estados Unidos con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos”.

Ramonet: Cuba enfrenta un guión
de desestabilización prediseñado

El catedrático y periodista franco-español Ignacio Ramonet afirmó que Cuba enfrenta un guión de desestabilización previamente diseñado para, a partir de pequeñas dosis de realidad, desatar una campaña virulenta magnificada desde las redes sociales.

“Se trata de un guión bien elaborado y puesto en práctica antes, el cual, digamos, está bien listo para su aplicación según los teatros de operaciones. No hay dudas de que es algo premeditado, y toda la artillería de las redes sociales se puso en marcha para a partir de una pequeñita dosis de realidad, lanzar un guión absolutamente apocalíptico, que no tiene nada que ver con la verdad”, subrayó Ramonet en entrevista con Prensa Latina.

El catedrático señaló que las acciones injerencistas contra la isla recrudecieron tras las más de 240 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump y el impacto de la pandemia de la Covid-19.

“En este escenario económico y sanitario complejo resulta normal que en cualquier lugar las personas expresen malestar, pero no que se aproveche para lanzar campañas con una violencia y virulencia excepcionales”, consideró el catedrático en relación con recientes protestas realizadas por un sector minoritario de la población en zonas específicas de Cuba.

Ramonet insistió en que el caldo de cultivo estaba preparado para activar la operación y apenas se produjeron los hechos, el domingo pasado, fue puesta en práctica.

En este contexto, celebró la voluntad de diálogo del Gobierno cubano con el pueblo, postura que consideró muy distinta a la mostrada en otros países por mandatarios que sí han lidiado con muestras masivas de descontento popular.

“Me alegro muchísimo saber que el presidente Miguel Díaz-Canel salió a discutir y conversar con las personas en la localidad de San Antonio de los Baños, donde comenzaron las protestas, porque eso no se ve en ningún otro país, en particular de América Latina”, manifestó.

El catedrático fue enfático al insistir en que cualquier análisis sobre Cuba debe asumir la realidad absoluta y excepcionalmente difícil que le impone al pueblo cubano el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

“En cualquier otra parte del mundo, la situación sería hoy mucho más difícil en un contexto similar”, estimó.

T/Telesur, Redacción CO
F/Cortesía