Vicecanciller de Irán condena política improvisada de EEUU

El primer vicecanciller de Irán, Morteza Sarmadi, comentó durante una entrevista a Telesur, que las constantes agresiones de los Estados Unidos (EEUU), contra su país, obedecen a que la República Islámica de Irán, ha resuelto ser soberana y no dependiente de políticas impuestas desde Washington.

En ese sentido, Samardi apuntó que a pesar las múltiples sanciones unilaterales impuestas desde la Casa Blanca, Irán logró los mayores avances en el programa nuclear, por lo que señaló que la Revolución iraní, ha blindado cada logro, con el fin de no disminuir el desarrollo integral de la nación. “Tenemos un gobierno y la esperanza de todo un pueblo que ya sabe cómo manejar y superar este tipo de situaciones”, dijo el Diplomático iraní.

Samardi, abordó el tema del grupo multilateral 5+1 y aseguró que los aliados de EEUU, han rechazado que este se retirara del mismo, por lo que sostuvo que la acción temperamental e improvisada de la administración Trump, ha generado “un respaldo ético, moral y legal ante la comunidad internacional por este acuerdo que hemos logrado y firmado”.

El Vicecanciller iraní de manera autocrítica reconoció, que ante esta realidad el panorama geopolítico mundial, no será fácil, pero que el gobierno que representa no permitirá que su pueblo sea humillado por ningún gobierno.

“Nosotros de manera sincera y honesta nos sentamos a negociar con ellos (EEUU), y cumplimos todas nuestras obligaciones y compromiso, hechos que han sido confirmada por el ente regulador de la energía atómica, pero nos encontramos con un presidente de Estados Unidos que no quiere cumplir ningún acuerdo, ni compromiso internacional”, sentenció Samardi.

Asimismo el alto funcionario iraní, resaltó que las sanciones unilaterales y coercitivas de la dministración Trump, no sólo se aplican a países que no estén a favor de ellos, sino que también se aplican a países aliados con el fin de acelerar su política injerencista y bélica en cualquier región del mundo.

El Primer Vicecanciller de Irán, fijó posición sobre la realidad que se vive en Palestina ante el asedio sionista y señaló de manera sarcástica que la misma comunidad internacional experta en Derechos Humanos (DDHH), que cuestiona muchos casos en países como, Venezuela, Nicaragua y su propio país, ha aplicado una autocensura sobre la arremetida de Israel sobre Palestina y sostiene que la principal causa es que la mayoría de los países de la región árabe,” han olvidado que el ataque contra palestina es provocado por el sionismo.

“En vez de apoyar al pueblo palestino, y alzar la voz a favor de ellos, han volteado la mirada y han decidido olvidar, que es Israel quien ataca a Palestina”, dijo Samardi, al tiempo que anunció que EEUU, está creando una coalición con países árabes con el fin de aislar a países como Irán y Siria.

Texto y foto/Mppre