En la avenida Libertador de la ciudad de Coro|Vicefiscal General inauguró Fiscalía Municipal 3ª del estado Falcón

La vicefiscal general de la República, Alis Boscán, inauguró este viernes 16 de diciembre la Fiscalía Municipal Tercera del estado Falcón y la extensión de la Unidad de Atención a la Víctima en esa jurisdicción, cuya sede está ubicada en la avenida Libertador de la ciudad de Coro.

En el acto, la Vicefiscal General destacó que estas dependencias locales son instancias donde los servidores públicos, además de atender denuncias, deben velar por el debido proceso, la protección de los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Indicó que con esta inauguración ascienden a 37 las fiscalías municipales en todo el país, las cuales se encargan de conocer los delitos cuyas penas no excedan de ocho años de prisión, y de faltas que se encuentran previstas en el Código Penal.

Por otra parte, agregó que los funcionarios de la unidad atenderán directamente a las víctimas de los delitos que excedan la competencia de la fiscalía municipal.

DISMINUCIÓN DEL DELITO

Boscán enfatizó que uno de los objetivos del Ministerio Público es articular con la colectividad mecanismos de prevención para disminuir el delito. En ese sentido, resaltó la inauguración de las referidas dependencias, puesto que se demuestra la articulación entre los distintos organismos del Poder Público nacional, estadal y municipal en pro de las comunidades organizadas.

Asimismo, destacó que el equipo de trabajo que integra esta fiscalía municipal dictará charlas, organizará conversatorios, foros de seguridad escolar y comunal, encuentros de sensibilización, campañas de difusión, así como actividades deportivas, recreativas y culturales.

Recalcó que durante la gestión de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, han sido creadas las fiscalías municipales con el propósito de acercar la justicia al pueblo y dar respuestas oportunas, pues la intención es abordar sin dilaciones los conflictos que surjan entre los habitantes de las comunidades y así evitar la comisión de delitos graves.

Por ende, subrayó la importancia de que la ciudadanía y los funcionarios policiales trabajen en conjunto con la institución para alcanzar el bienestar social.

Durante el acto fueron juramentados los fiscales principal y auxiliar de dicha dependencia local, José Rafael Cabrera y Roger Lázaro, respectivamente, así como los abogados adjuntos Yadeysi Morillo, Elvis Villavicencio y Braumelys Toyo.

Igualmente, asistieron la directora de Fiscalías Superiores del Ministerio Público, Indira León; la fiscal superior de Falcón, María Eugenia Morales Tovar; el alcalde del municipio Miranda, Pablo Segundo Acosta, junto a representantes de la Gobernación del estado y organismos de seguridad.

T/Ministerio Público
F/Archivo