Viceministra Capaya Rodríguez plantea establecer hoja de ruta con Indonesia para profundizar la cooperación

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, se entrevistó con el viceministro de Empresas Estatales de la República de Indonesia, Pahala Nugraha Mansury, a quien reiteró la importancia de la cooperación bilateral para el desarrollo de los pueblos y la necesidad de establecer una hoja de ruta para la diversificación y el crecimiento productivo de los dos países.

Señaló la diplomática venezolana que la hoja de ruta propuesta con Indonesia incorporaría temas destinados a la promoción y protección de inversiones y definiría los mecanismos de relacionamiento directo entre las respectivas compañías estatales de hidrocarburos, entre otras materias, e impulsaría el trabajo en materia de cooperación minera e infraestructura. Asimismo, se promovería la concreción de acciones relativas a la conectividad y movilidad aérea con la participación de las empresas estatales de Indonesia y Venezuela, Garuda y Conviasa, respectivamente.

El viceministro Nugraha Mansury destacó la presencia en la reunión de los directivos de la empresa estatal petrolera Pertamina, quienes aseguró que están dispuestos a reunirse con sus pares venezolanos, manifestando su compromiso con Venezuela más allá del sector petrolero, en áreas como la minería (mencionando especialmente el interés de su país por el litio), la aviación (incluyendo la construcción de aeronaves) y la defensa.

En vista de ello, aseveró que se hace necesario la firma de un Memorándum de Entendimiento destinado a operativizar la cooperación entre ambas naciones, así como la pronta visita de una delegación indonesia a Venezuela, la cual recomendó que sea precedida por una serie de reuniones telemáticas en las que se aborden los temas considerados de interés prioritario.

Para finalizar, la viceministra Capaya Rodríguez reiteró el agradecimiento del Gobierno Bolivariano por el encuentro, así como el interés de trabajar conjuntamente en un amplio espectro de áreas productivas de interés común. Igualmente, garantizó que la delegación multisectorial que se conforme para viajar a Venezuela será recibida con gran agrado e interés por los altos representantes de cada una de las áreas concernidas.

T y F/Mppre