Autoridades activaron cordón epidemiológico en zona fronteriza|Eugenia Sader: No existen casos de ántrax en Venezuela

«No existe en Venezuela ningún paciente con sospecha de infección por carbunco o ántrax». Así lo informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva Eugenia Sader, en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela.

Recordó Sader que el carbunco o ántrax es una bacteria que causa una espora que permanece generalmente afecta a animales con pezuñas, es decir bovinos, ovejas, cabritos, búfalos entre otros.

«Esta enfermedad es endémica en animales de zona tropical», detalló. El contagio a humanos lo causa el contacto de las esporas del animal a través de una herida o por el consumo de la carne contaminada. Se manifiesta con erupción en la piel, vómitos con sangre, nauseas, dolor de garganta y fiebre.

EN ALERTA POR CASOS EN COLOMBIA

Sader informó que el día sábado 15 de mayo, autoridades colombianas informaron que tenían dos casos de pacientes presuntamente fallecidas por esta enfermedad. Luego confirmaron que fueron aislados dos pacientes que presentaban el bacilo en la zona colombiana de Riohacha, a una hora de la Guajira venezolana.

Agregó que frente al constante paso de ciudadanos en la frontera, las autoridades venezolanas activaron un cordón epidemiológico en la zona, se movilizó un personal médico, se procedió a dar información en lengua originaria y se comenzó a trabajar junto al Instituto de Sanidad Agrícola para que ellos hagan la evaluación de los rebaños.

«Estamos dando respuesta inmediata, buscando casos, pero como dije antes, no hay casos reportados en el país», detalló Sader.

Instó a las comunidades indígenas y consejos comunales que viven en la zona a que evalúen si hay un animal fallecido en la zona por posible causa de carbunco o ántrax y recurrir a las autoridades sanitarias para reportar el caso.

Fuente/RNV