Viceministra Marianny Romero: Constitución Bolivariana garantiza derechos de los pueblos indígenas

La viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, sostuvo que mediante la Constitución del año 1999, «a los pueblos indígenas se les ha dado garantía de sus derechos, mediante al acceso a la educación, derecho al reconocimiento de la lengua indígena, así como al saber ancestral».

En entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, Romero resaltó que el 12 de octubre es una fecha para conmemorar la lucha de los ancestros aborígenes, quienes dejaron un legado de resistencia y defensa de sus derechos.

Igualmente, resaltó que con la aprobación de la constitución de 1999, se les ha dado tranquilidad a los pueblos indígenas, sobre todo en el ámbito territorial, ya que el Estado Venezolano garantiza el derecho colectivo de sus tierras, con el fin de que los pueblos tengan futuro para las nuevas generaciones.

Asimismo, resaltó que desde el ministerio de Pueblos Indígenas, en conjunto con el ministerio para el Hábitat y Vivienda, se viene trabajando en la ejecución de viviendas dignas para las familias que habitan en zonas difícil acceso, “se está retomando en este 2022, proyectos de viviendas previos a la pandemia, en los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas”.

Destacó que estos proyectos en comunidades indígenas de difícil acceso, se realizan mediante la articulacion del Gobierno Nacional, las alcaldías, gobernaciones y entes del Estado, “se hace un gran esfuerzo para que se puedan lograr ejecutar esas viviendas en zonas montañosas”.

De igual manera, en articulación institucional en el ámbito de la salud y educación, se viene ejecutado la primera etapa de construcción de 78 ambulatorios en las comunidades indígenas y 73 escuelas con el apoyo de las Bricolmiles.

Romero añadió, que en el sistema educativo indígena, con el apoyo del ministerio del Poder Popular para la Educación, se han puesto en marcha los nichos lingüísticos con el instituto de idiomas indígenas, “el nicho lingüístico es un espacio que se da dentro de la comunidad para el saber ancestral, para saber propio, es un espacio que está protegido por Ley, como una política del Gobierno Bolivariano”.

En materia de Seguridad y Defensa de los Derechos Humanos, señaló que los Organismos de Seguridad del Estado se han venido educando y formando , para ahondar en la temática de los mismos, “actualmente se tiene un alto índice de formación en las escuelas de Derechos Humanos, los funcionarios de seguridad, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como para los distintos componentes de seguridad, ha sido importante para que ellos que reconozcan y respeten a los cuerpos de seguridad indígenas”.

F/VTV