“Es indispensable levantar las armas de la calle”|Viceministra Martínez: “No va a haber impunidad”

La viceministra María Wandolay Martínez reconoció que hay mucha inquietud en la población con respecto a las consecuencias del plan de desarme voluntario. La posibilidad de propiciar “el perdón de los delitos” es la primera de las dudas; sin embargo, la funcionaria sostiene que “no va a haber impunidad”.

Hizo énfasis en el carácter voluntario de este programa. Explicó que eso significa que están convocando a la población que posee armas en su poder, que pudieran estar licitas.

En este sentido, aclaró que las armas no siempre están involucradas en la comisión de delitos. Lo que si suele ocurrir, es que su documentación está vencida. “A todas esas personas la llamamos a esta entrega”, expresó.

LAS ESTADÍSTICAS

La viceministra señaló que el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, maneja estadísticas que evidencian que hay más de 5 mil armas que han sido utilizadas en contra de sus dueños, los cuales son ciudadanos comunes con porte, pero sin pericia en el dominio del armamento.

“Es un riesgo que la carguen porque lo más seguro es que va a tener una consecuencia contra sí mismo o su familia”, sostuvo Martínez. En este sentido, exhortó a las personas a despojarse de estos instrumentos de violencia.

¿A CAMBIO DE QUÉ?

La funcionaria reiteró que el plan plantea beneficios por la entrega. A cambio la persona puede recibir ayuda en la solución de alguna necesidad de carácter social que posea.

No obstante, también existe el caso de quienes no desean más que salir de los problemas, que tarde o temprano, se generan por portar un arma. Martínez indicó que el plan busca la sensibilización ante la necesidad del desarme voluntario.

“Necesitamos que la población tenga en su conciencia la consecuencia tan peligrosa que implica tener un arma”, expresó la viceministra.

OTRO PROCEDIMIENTO SI SE HAN COMETIDO DELITOS

Si se detecta que el arma recibida está involucrada en la comisión de un delito el procedimiento es diferente. La viceministra María Wandolay Martínez detalló que se comunican con la persona y se le explica su situación: Debe presentarse ante el Ministerio Público.

Informó que actualmente hay algunas propuestas que se están desarrollando con para atender casos específicos de personas que estén en bandas delictivas. “Si estas bandas quieren desarmarse hay que explicarles que deben asumir el delito”, señaló.

No obstante, la funcionaria dejó claro que las acciones que se tomen jamás podrán propiciar la impunidad.

T/ J.P.