Este miércoles participó en un encuentro con docentes y estudiante de la UNES|Viceministro aseguró que se ha reducido reingreso de jóvenes en centros de reclusión

El viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Ramón Garcías Utrera, informó este miércoles durante un encuentro con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) que con el nuevo sistema aplicado en los centros de reclusión juveniles se ha alcanzado la meta de “cero reincidencia, cero violencia y cero evasión entre la población de adolescente en conflicto con la ley penal”.

“El 100% de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal se encuentran bajo un régimen absoluto de trabajo y de estudio con el que se ha logrado una transformación total, especialmente, en el cambio de actitudes y de mentalidad”, explicó Garcías.

CAMBIO DE CONDUCTA

El viceministro manifestó que el primer efecto “perceptible” del nuevo sistema en la población” de los centro de retención “es el respeto por la vida”. Comparó el cambio en la conducta de la mayoría de las y los jóvenes privadas y privados de libertad con los métodos aplicados durante el sistema penitenciario anterior”.

Señaló que este cambio ha incentivado el trabajo entre las internas y los internos, “quienes manifiestan su deseo de producir para la patria” y de participar en los distintas programas creados para impulsar su transformación ética. Entre estos planes, destacó la creación de orquestas sinfónicas y la instalación de talleres para la fabricación de camas, juegos de comedor y de muebles para las Bases de Misiones.

Como parte de exposición, Garcías también resaltó la producción de huevos, queso, yogurt y la cría de cochino y aves para promover la cultura autosustentable en los establecimientos.

“Son los familiares los primeros que agradecen el que hoy día los privados de libertad puedan tener la garantía del respeto de los derechos humano y a la vida”, comentó.

ÉTICA

el viceministro aseguró que el tema ético es parte integral del pénsum de estudio de las y los jóvenes que se forman como custodios en la UNES. “La ética y el amor, reiteró, “forman parte del eje transversal en cada actividad de los estudiantes, egresados y de todos los que integran el Mppsp”.

Garcías explicó que Venezuela es el único país del mundo donde el sistema penitenciario pertenece al gabinete social. Indicó que esta condición asegura la atención a las más desposeídas y los más desposeídos del país”, ya que la mayoría de las personas recluidas en los centros integran este sector.

Indicó que en el nuevo método aplicado en el trato a las y los privados de libertad se refleja el respecto a sus derechos fundamentales la guía permanente en la transmisión de conocimientos y de principios de convivencia y de solidaridad.

T/Romer Viera
F/Joel Aranguren

buenos dias me dirijo hacia ustedes en forma cordial dandole mis mayor saludo solo que tengo una gran duda y quisiera que se me resolviera yo esthuve en la unes_carabobo en el proceso pasado pero me retire de la casa de estudios por un gran problema familia pero en esta oportunidad que ya todo esta resuerto quiero ingresar de nuevo la unes para formarme debidamente como un funcionario policial presente mi reingreso haciendo debidamente la planilla y por no expresarme aunque le dije mis motivo de mi retiro de la casa de estudio en el momento de la llamada no me dieron el reingreso y de verdad no veo eso justo ya que no quiero dejar de pasar la oportunidad quiero formarme en esta carrera que me gusta desde muy niño si hay alguien quien pueda ayudarme sobre mi casa por favor se lo agredeceria de corazon aqui le dejo mi numero telefonico 04121417826