Anunció que apenas lleguen las lluvias arrancará la siembra en los llanos centrales|Viceministro Berroterán: Productores ya cuentan con todos los insumos

El viceministro de Agricultura del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), José Luis Berroterán, aseguró que las productoras y productores ya cuentan con los insumos necesarios para la siembra, de modo que “evitemos cualquier posibilidad de seguir retardando el proceso cuando lleguen las lluvias”.

“Solo estamos esperando que empiecen las lluvias para arrancar con la siembra en los llanos centrales”, informó, y destacó que hay una planificación muy precisa para garantizar esta etapa del proceso agroproductivo en el país.

En los llanos occidentales, informó, ya comenzó la plantación, ya que en esta zona han empezado las precipitaciones y es muy importante porque allí se concentra la faja cerealera del país.

CRISIS CLIMÁTICA

El viceministro recordó que Venezuela atraviesa una marcada sequía que impacta a toda la región, producto de la crisis climática mundial. No obstante, señaló que el Gobierno Nacional está garantizando la protección de los sectores productivos: “En el caso de la ganadería hay planes de emergencia para dar sustento a los animales en condiciones críticas y tenemos que estar en una revisión permanente”.

Comentó que Venezuela actualmente participa en la convención internacional sobre el cambio climático que se desarrolla en Alemania, precisamente para alzar su voz contra de los procesos de industrialización que generan grandes emisiones de CO2: “Nada es aislado y con esta situación los países en vía de desarrollo son los que se ven más afectados, porque no cuentan con la tecnología para esa adaptación rápida a los cambios del clima”.

AGRICULTURA FAMILIAR

Berroterán ofreció declaraciones durante la instalación del foro social Crisis Capital y Agricultura Familiar que se realizará hasta mañana (domingo) en el la sala experimental del Museo de Bellas Artes. Destacó que este modo de producción es una de las más importantes alternativas practicadas mundialmente para promover el autoabastecimiento de alimentos.

En este sentido, para este año la meta es establecer más de 80 mil unidades de producción familiar en todo el territorio nacional. Actualmente solo en Caracas hay cerca de 5 mil experiencias de este tipo y se proyecta su crecimiento para los próximos años.

El evento promovido por la Fundación Ciara forma parte de los mecanismos de cooperación con Francia, por lo cual muchos de los ponentes son urbanistas, arquitectos y productores de ese país que estarán en Caracas compartiendo varias experiencias exitosas.

DESAFÍOS

El embajador de Francia, Frederic Desagneaux, estuvo presente en el foro y explicó que el 2014 es el año de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria: “Son dos desafíos muy importantes para un desarrollo económico sostenible y hay que elevar la conciencia de la población y el conocimiento de las oportunidades”.

El presidente de la Fundación Ciara, Brut Linares, acotó que más de 1.500 millones de personas a escala mundial viven de la producción familiar y urbana: “Esta es la agricultura del futuro porque casi todos los países están trabajando en una producción libre de agrotóxicos y más cercana a la población”. Señaló que el objetivo del foro es también desmitificar que es imposible sembrar en la ciudad, ya que hay experiencias muy exitosas que prueban lo contrario.

RETOS PARA LA COP-21

El embajador Frederic Desagneaux anunció que el próximo año París será la sede de la 21 Conferencia de las Partes (COP-21) sobre el cambio climático. En el evento se convocará a un nuevo acuerdo para el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones de CO2: “Es muy importante confrontar este problema y esperamos que se pueda asumir la responsabilidad de lograr resultados”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Luis Franco