Viceministro Carlos Ron: Si Trump tuviese voluntad de ayudar ofrecería una licencia humanitaria

Este viernes, el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, recalcó que si el gobierno de Donald Trump tuviese la voluntad política de ayudar a los venezolanos, ofrecería al menos una licencia humanitaria temporal para retornar a los más de 800 compatriotas que están varados en ese país producto de las medidas de contingencia por el Covid-19.

“Depende de ustedes levantar las sanciones y dar una licencia humanitaria temporal para buscar a nuestros compatriotas. Si tuvieran la voluntad, lo harían, esa es la realidad. Sean constructivos, no arrogantes”, escribió en su cuenta Twitter @CarlosJRonVe.

El pronunciamiento del diplomático surgió en respuesta a un tuit ofensivo de la supuesta Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, la cual acusa al gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro, de no buscar soluciones tangibles y reales para el pueblo venezolano y de fomentar su sufrimiento en medio de la coyuntura sanitaria.

Sin embargo, en días recientes, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por la pandemia del Covid-19, con más de 200 mil casos, cifras que denotaron la ineficiencia de su gobierno y su sistema de salud ante el control del brote; y la necesidad de implementar políticas de protección social para el bienestar de los más vulnerables.

A finales del mes marzo, el presidente Nicolás Maduro informó que había habilitado un avión de la aerolínea Conviasa -sancionada ilegalmente en 2019 por el gobierno estadounidense- para efectuar el vuelo humanitario desde la nación norteamericana pero los permisos no fueron concedidos.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos continúa afanado por propiciar un cambio de gobierno en Venezuela, las amenazas de bloqueo naval aumentaron y propusieron además el establecimiento de un gobierno de transición a cambio del levantamiento de las mal llamadas sanciones.

Texto y foto/Mppre